Miércoles 01 de mayo 2024

"La información es del pueblo"

Redacción 28/03/2016 - 03.57.hs

La legisladora defendió a Mac Allister, y dijo que no se lo puede tildar de mentiroso. Admitió que caducaron algunos contratos, pero aseguró que en La Pampa no se tocará a ningún empleado de planta.
"La información es del pueblo, y no privativa de determinada área del Estado", dijo la diputada provincial Josefina Díaz (Propuesta Frepam), al hacer referencia al protocolo elaborado por el fiscal general Guillermo Sancho, que pone límites a la policía para informar a los medios de comunicación sobre los hechos delictivos que se producen.
Ese escrito determina una serie de recomendaciones y sugerencias que directamente ponen límites al derecho a la información y al ejercicio de la libertad de prensa. "Soy defensora de la libertad de prensa, y de los medios que con responsabilidad abordan problemáticas sociales, y por eso comparto en un 100% la libertad de información. En la Legislatura hay proyectos presentados a tal fin, y debatiremos sobre la cuestión, pero lo que es seguro que vamos a estar siempre del lado de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y la transparencia", mantuvo la legisladora.
En ese sentido reivindicó su propia gestión, recordando que allá por 2004, cuando gobernaba Carlos Verna, en su primer mandato, presentó un amparo para gestionar que se conociera la nómina de las pensiones graciables en nuestra provincia. "Es un claro ejemplo de que uno cree que la información es pública, y no sólo la debe tener el periodismo sino también la sociedad".

 

Exceso policial.
Después Josefina Díaz respondió acerca del incidente que culminó con tres militantes del PCR detenidos por la policía mientras realizaban algunas pintadas. "Creo en la libertad de expresión -ratificó-, pero respetando monumentos, la vía pública y la propiedad privada. De todos modos, por lo que conozco, esta vez la policía no actuó bien porque incurrió en excesos", razonó al tener en cuenta que hubo demasiada presencia de uniformados para detener e incomunicar por tres horas a adolescentes que realizaban pintadas en paredes de la calle 9 de Julio, casi esquina González. Y completó: "Me parece que el exceso de la fuerza nunca es bueno, y no comparto la censura porque debilita la vía democrática", agregó, en tanto pidió "respeto por la cosa pública" de parte de quienes se manifiestan.

 

"No se rompió acuerdo".
En otro momento del diálogo con LA ARENA Josefina Díaz dijo que el acuerdo entre Propuesta Federal (compuesto por el PRO, Mofepa, MID y un sector independiente), con el Frepam (radicalismo y socialismo) "no se rompió. 'Cambiemos' existe en La Pampa con sus dos patas de referencia, que son Propuesta Federal y el Frepam", indicó.
De todos modos aclaró que no se trataba de una alianza, "sino de un acuerdo de partidos que integran 'Cambiemos', que existe en la provincia con esas dos patas de referencia y responden al gobierno nacional".
Sobre algunas diferencias que se marcaron en los últimos días, señaló que lo que se dijo es que "Propuesta Federal está trabajando en la consolidación de su espacio para generar las alternativas propias camino al 2017, construyendo para generar sus nombres para las legislativas. Y lo mismo harán el radicalismo y el socialismo", planteó. Especuló que entendía que para entonces no creía que hubiera internas, "sino lo probable es que cada uno vaya por fuera para consolidar su espacio. Eso sería lo ideal en una intermedia: que cada uno consolide lo suyo, y después proyectarse nuevamente".

 

Defensa a Mac Allister.
Díaz no dudó en defender al máximo referente del PRO en La Pampa, luego de declaraciones de un dirigente de UPCN, Aníbal Tiesso, que así lo expresó: "No creo que sea mentiroso, sino todo lo contrario, porque lo que dijimos lo mantuvimos, aunque sí digo que los contratos se cumplen, y eso no es persecución. Obvio que habrá personas que tendrán que dejar su lugar para que vengan otros, pero es parte del juego de la democracia, y eso no es ni persecución ni despidos masivos. Yo cuando me fui de la Legislatura la gente que estaba conmigo se tuvo que ir, y está bien. Si te contratan por un año se entiende que al año siguiente te tendrás que ir; pero no creo que a ningún empleado de planta se lo vaya a tocar, y no vamos a permitir que se haga. Lo cierto es que en la provincia no hubo despidos masivos y no quedaron mil pampeanos en la calle", concluyó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?