“La Justicia pampeana es muy ágil”

VICEGOBERNADOR ENCABEZO APERTURA DEL FORO DE CONSEJOS DE LA MAGISTRATURA

El vicegobernador Fernández dijo que La Pampa tiene uno de los mejores sistemas de justicia del país y una legislación “bastante moderna” aunque “perfectible”.
Las XXII Jornadas Nacionales del Foro Federal de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la Argentina comenzaron a desarrollarse ayer por la mañana en Santa Rosa con la presencia de más de 200 participantes de distintos puntos del país. Es la primera vez que un encuentro de esta magnitud se realiza en La Pampa.
La actividad fue encabezada por el vicegobernador Mariano Fernández; los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Díaz, en su rol de presidente, y José Sappa; el ministro de Gobierno y Justicia Daniel Bensusan; y la titular del Foro y consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Silvia Lorelay Bianco.
Participan representantes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Río Negro, Tucumán, San Luis, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Corrientes y Chaco; y jueces, fiscales y defensores de La Pampa, además de abogados particulares.
“Está muy bien se realicen estas jornadas de capacitación, La Pampa tiene una legislación bastante moderna aunque perfectible. Tenemos una Justicia muy ágil que se va mejorando. Me consta la preocupación de los ministros (Eduardo) Fernández Mendía y Sappa, la Justicia de La Pampa es una de las mejores del país”, dijo el vicegobernador.
Además, Fernández resaltó que dentro del sistema judicial “hay conductas reprochables como en todos lados” pero se reconoció como “un defensor de la justicia pampeana” porque “respeta las garantías” constitucionales de los ciudadanos y “además existe una relación institucional con el Poder Legislativo y el Ejecutivo”.
Al ser consultado por LA ARENA sobre la renuncia de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, el funcionario señaló que “es una decisión personal, porque no tenía las garantías necesarias para seguir en sus funciones; esperemos que quien la reemplace tenga la objetividad e imparcialidad que se requiere”.

Especialistas.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de María Angélica Gelli, especialista en Sociología Jurídica, directora del suplemento constitucional de la revista jurídica La Ley, integrante del Consejo Consultivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, ex asesora de la Comisión de Peticiones de la Cámara de Diputados de la Nación y autora de una decena de libros.
También escribió artículos sobre “Los medios de comunicación social y el principio de realidad” y “El acceso a la información pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: derecho fundamental y sostén político de la república”, entre otros temas. También recibió el Premio Konex en Humanidades y el diploma al mérito en Derecho Constitucional que se otorgó a cinco juristas destacados en esa especialidad en la década 1996-2005.
Luego, se presentó un panel sobre “El perfil del operador judicial del fuero penal”, a cargo de Raúl Pleé, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal; Daniel Carral, juez del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires y especialista en Derecho Penal (UBA) y Humberto Bottini, del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires y juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de la Departamental Zárate-Campana.
El segundo panel, referido al “Control judicial. Mecanismos de evaluación de desempeño de los operadores judiciales” fue encabezado por Inés Marensi, asesora pedagógica en la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires; y Gustavo Arballo, secretario coordinador del Centro de Capacitación del Poder Judicial de La Pampa.

Sigue hoy.
La actividad continuarán hoy a las 10 con el panel “Vías de impugnación de las decisiones de los Consejos de la Magistratura y de los Jurados de Enjuiciamiento”, que estará a cargo de Carlos Lugones, juez de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín y profesor adjunto en Elementos de Derecho Constitucional (UBA); y Ricardo Apcarián, presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura de Río Negro.
La disertación final, al mediodía, la dará Miriam Ivanega, autoridad de aplicación de la Ley de Etica Pública del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre “La ética pública en la administración de justicia”. Ivanega es doctora en Derecho y Ciencias Sociales, magister en Derecho Administrativo, miembro fundador del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, profesora asociada en universidades públicas y privadas argentinas y del exterior y autora de cientos de artículos de derecho público y de ocho libros.

Bianco pidió una Justicia “independiente”
La presidenta del Foro Federal de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la Argentina y consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Silvia Lorelay Bianco, pidió una Justicia “independiente, accesible, transparente y más cercana a la realidad” cotidiana y se comprometió a “dejar de lado los intereses personales mezquinos” para que “el Foro sea realmente federal”.
Además, anunció que el Fofecma firmará un acuerdo de capacitación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del programa “Justicia 2020”, por el que recibirá 5 millones de pesos en los próximos dos años.
El presidente del Consejo de la Magistratura de La Pampa y ministro del STJ, José Sappa, destacó la necesidad de debatir “si la idoneidad es solo para los que están adentro del Poder Judicial o también para los que quieren entrar” y afirmó que “se necesitan jueces buenos, pero además abogados buenos para que los procesos sean justos”, aunque “no basta con que los jueces, fiscales y defensores sean honestos, sino que también deben tener compromiso”.
Agregó que “debemos plantearnos qué es la idoneidad en un mundo que cambia permanentemente” y mencionó a la prensa al sostener que “podemos capacitarnos, pero después también debemos aprender a comunicar y no enojarnos por los títulos de los diarios. Hay que reformular aquella frase de que el juez habla solo por sus sentencias”.
Durante el evento realizado en “La Campiña” bajo el lema de las Jornadas es “La idoneidad como garantías de justicia y equidad”, el ministro de Gobierno y Justicia y consejero de la Magistratura, Daniel Bensusan, reclamó un servicio de justicia “ágil, rápido, transparente y eficiente”, aseguró que “la Justicia provincial tiene todas las herramientas para lograrlo” y añadió: “Siempre defiendo al Poder Judicial de La Pampa porque es un modelo para las demás provincias”.
El vicegobernador Mariano Fernández hizo hincapié en que “La Pampa tiene como característica la búsqueda del trabajo integrador” y lo ejemplificó expresando que “cuando en la Cámara de Diputados se debatió el nuevo Código Procesal Penal fue aprobado por unanimidad; hubo consenso entre el oficialismo y la oposición”.