Domingo 21 de abril 2024

La luz subirá más de un 23% en el 2017

Redacción 28/12/2016 - 01.12.hs

La electricidad aumentará por encima de un 23 por ciento durante el próximo año para los usuarios pampeanos, a partir de la decisión del gobierno nacional de quitar los subsidios sobre la tarifa de energía eléctrica, una medida que golpeará nuevamente el bolsillo de los trabajadores argentinos.
Actualmente, los usuarios residenciales están pagando un 30 por ciento del valor de la generación de electricidad, con un subsidio que aporta el Estado nacional y llega al 70 por ciento de ese monto. Ahora la Nación pretende hacer una quita abrupta de ese aporte hasta el último año de la gestión PRO.
El titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Gonzalo Marcos, manifestó ayer a LA ARENA que la Nación "quiere hacer una quita del 60 por ciento del nivel de subsidios en tres años: el 17 por ciento en 2017, a partir de febrero; el 16, en 2018 y finalmente el 23 por ciento en 2019".
"Eso está referido a un precio dólar de generación. En 2016, el precio rondó los 71 dólares por mega, o sea que no solo va a influir la quita porcentual sino que dependerá de otras variables como el tipo de cambio y la situación de los precios internacionales de combustibles. Por eso es difícil hacer una estimación a largo plazo", agregó.

 

Incremento en La Pampa.
Sobre el impacto que tendrá para los usuarios pampeanos la quita de subsidios, Marcos afirmó que "suponiendo que el precio se mantenga en 71 dólares y un escenario de 18 pesos el dólar, manteniendo la actual estructura de costos que tenemos con las cooperativas, que va a sufrir cambios, nos daría un incremento del 23 por ciento para todo el año 2017".
Ese aumento seguramente sufrirá modificaciones, considerando que normalmente se realizan readecuaciones que acuerda la Casa de Gobierno con la Federación Pampeana de Cooperativas (Frepam), que representa a las entidades que realizan la distribución de la provincia, en concepto de mayores costos. La suba "será mayor seguramente", dijo Marcos.
El funcionario además señaló que el aumento irá directamente a los usuarios del servicio de electricidad, "de la misma forma que sucedió durante este año, cuando se salió de la Convergencia. El impacto va a ser significativo, pero no se dieron precisiones de la sintonía fina de cómo se aplicará".
Hace días, el gobierno nacional anunció un aumento del 75 por ciento en la tarifa de electricidad, algo que fue cuestionado por las cooperativas pampeanas. El presidente de la CPE de Santa Rosa, Oscar Nocetti, aseguró que "es un disparate".

 

Verano.
Por otro lado, el administrador Marcos fue consultado sobre las condiciones en las que se encuentra el sistema eléctrico provincial para afrontar el consumo de energía que en el verano supera el nivel de demanda normal y destacó que no se esperan cortes, salvo que lo indiquen desde la Nación.
"En 2016, hicimos varias obras para paliar eventuales crisis energéticas, ya pasamos la Navidad que es un momento critico de la demanda, porque generalmente se han registrado en esa época las mayores cantidades, el sistema respondió bien y creemos que no vamos a tener mayores problemas, salvo alguna situación a nivel país que nos pidan cortes rotativos. Eso puede ocurrir", explicó.
En las últimas semanas, el presidente Mauricio Macri dijo que continuarán los cortes del servicio de energía eléctrica en el verano y advirtió, curiosamente, que el gobierno pretende que "se consuma menos energía" y que la suba de tarifas "va a ayudar a tomar conciencia" de que el recurso energético es "caro y escaso".

 

Iluminación para acceso a Luan Toro
Se realizó ayer en la sede del organismo provincial la licitación de la obra de iluminación del acceso a la localidad de Luan Toro (a la vera de la ruta 102), que demandará una inversión de 1.709.265 pesos y un plazo de ejecución de los trabajos que alcanzará a los 180 días. Hubo una empresa oferente ILKA Construcciones.
El titular de la APE, Gonzalo Marcos, destacó que la obra fue solicitada por la intendenta local Mónica Valor por "cuestiones de seguridad en la zona y los bajos niveles de iluminación, por ello hicimos un proyecto con Vialidad, que incluye 26 luminarias y refuerzos en un barrio cercano".
Hubo sólo una empresa oferente, la firma ILKA Construcciones.
Sobre el abastecimiento energético en la temporada de verano, Marcos sintetizó que a lo largo de este año se realizaron diversas obras en pos de paliar eventuales crisis energéticas "ya pasamos Navidad sin problemas, es un momento crítico de la demanda de energía y el sistema respondió bien. Estamos confiados en que no vamos a tener mayores inconvenientes salvo alguna eventual situación a nivel país, que suele ocurrir", sostuvo el ingeniero.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?