La ONU se interesa en el caso del río Atuel

PIDIO INFORME A LA FUCHAD

Los reclamos que la Fundación Chadileuvú realizó en los últimos años ante organismos supranacionales por las reivindicaciones sobre el río Atuel están dando sus frutos: la Fuchad comunicó ayer que las gestiones que realizó ante la Relatoría del Agua de la ONU, con sede en Ginebra, fueron atendidas por el asesor Colin Brown, informante especial de la ONU en Derechos Humanos, Seguridad del Agua y Saneamiento.
“Nuestro objetivo fue transmitir a la opinión internacional la injusta situación que vive nuestra provincia desde hace casi un siglo. Después de muchas gestiones, el organismo respondió por medio de su Interesado por los últimos acontecimientos atinentes al dictamen de la Procuradoría de la Nación y al nuevo juicio iniciado por el gobierno de La Pampa. El señor Brown solicitó a nuestra entidad una ampliación de la información con el objetivo por parte de la Relatoría de realizar un comunicado de prensa que tendrá difusión internacional”, informaron desde la Fuchad en un comunicado.

Contentos.
Tras conocerse el interés que manifestó el relator, LA ARENA le consultó al referente de la Fuchad, Alberto Golberg sobre el alcance que puede tener la intersección de las Naciones Unidas en el reclamos por el río robado.
-¿Qué significa que las Naciones Unidas estén mirando a La Pampa y su problemática hídrica?
-Esto es la consumación de algo que empezamos hace varios meses. Hace dos años hicimos otra presentación ante el Tribunal Latinoamericano del Agua y obtuvimos un pronunciamiento favorable. En la fundación estamos contentos e interesados porque sacamos a la luz internacional un conflicto que hasta no hace tanto tiempo estuvo encerrado en nuestra provincia y que después, con mucho esfuerzo, logramos visibilizar en todo el país. Poder llevarlo a las Naciones Unidas seguramente va a producir un efecto sobre Mendoza. De todas formas, lo que estamos esperando, más allá de que la vecina provincia recapacite, es lo que diga la Corte Suprema de Justicia.
-¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de este pedido de informes?
-Por lo pronto colaborar con Colin Brown. Pero también pensamos hacer una sesión del Tribunal Latinoamericano del Agua en Santa Rosa, una iniciativa que quedó pendiente cuando Héctor Gómez viajó a Guatamala a presentar el reclamo por la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú.

Compartir