La orden de consulta del Sempre subirá 50%

En los próximos días se registrará un aumento del 50% en el bono del Sempre. La orden de consulta de la obra social provincial tiene, desde diciembre de 2014, un costo de 20 pesos. El martes que viene, el directorio del Instituto de Seguridad Social (ISS) tratará un proyecto que eleva el precio de la orden a 30 pesos.
“Aproximadamente, el incremento del bono consulta debería seguir una correlación del resto de los coseguros, que van acordes con el aumento del valor de la prestación, porque el coseguro es un porcentaje del valor de las prestaciones y por tanto aumenta automáticamente. En el caso de consulta no, porque se trabaja con números redondos”, explicó José Giacobbe, gerente general del Sempre.
El directivo explicó que a 30 pesos, el precio del bono consulta alcanzará al 22% del valor que los profesionales médicos le cobran a la obra social por la consulta médica de sus afiliados. Giacobbe evaluó que ese porcentual es bajo si se tiene en cuenta los valores de otros años. “En situaciones anteriores ha sido de hasta el 50%. Incluso está por debajo de la pauta salarial de los trabajadores del Estado, ya que si se tiene en cuenta cuáles fueron los incrementos salariales que se dieron entre julio del año pasado y la fecha, el acumulado supera el 50 por ciento”, manifestó.
-Este año se actualizó el valor de las prestaciones médicas.
-Los valores de las prestaciones están atados a los incrementos de las pautas salariales, el último fue en marzo de este año, luego de que la pauta avanzara en febrero. En julio o agosto podría haber otro incremento en el valor de las prestaciones, porque es posible que se haga una revisión de las pautas salariales.
-¿El aumento del bono consulta tiene que ver con alguna situación de apremio económico que esté pasando la obra social?
-No. Lo que lleva esto es que la obra social pueda mejorar otras prestaciones. Si sale el martes que viene, también sale en conjunto con una mejora en la cobertura de medicamentos. Generalmente, cuando se actualiza el bono, se hace reasignando el dinero a un beneficio de nuestros afiliados, en este caso el formulario de medicamentos. Siempre se añaden medicamentos nuevos, drogas nuevas, pero el impacto más grande es la cobertura del valor del medicamento.
El Servicio Médico Previsional (Sempre) es la obra social que atiende la cobertura médico-asistencial del personal de la Administración Pública Provincial y comunal, beneficiarios del Instituto de Previsión Social de la Provincia, miembros de la familia a cargo y sectores de la actividad pública y privada que adhieran a su régimen.

Compartir