La Pampa, de periférica a un rol central

MACRO-REGION PEHUENCHE

Fabio Grandon (*) – Nuestra provincia sería una de las más beneficiadas por el desarrollo de esta macro-región económica de carácter internacional. Cuatro corredores cruzarían por La Pampa. Las mayores oportunidades están en el oeste.
El paso “El Pehuenche” (Mendoza, 2.553 metros sobre el nivel del mar) se encuentra entre los pasos de frontera “Los Libertadores” (Mendoza) y “Pino Hachado” (Neuquén), en la zona central de la Cordillera de los Andes. Su ubicación estratégica, su baja altura y su operatividad durante casi todo el año, conforman una opción alternativa y complementaria, técnica y económicamente viable principalmente al paso “Los Libertadores” (3.185 msnm). El paso convierte a nuestra provincia en un actor central de esta macro-región, con beneficios que alcanzan a todo el territorio y enormes oportunidades para la zona oeste de la provincia. El proyecto contempla un nodo logístico en la ciudad de General Pico.
El área de influencia primaria, es decir productiva, del paso “El Pehuenche” abarca en Argentina la macro-región delimitada por las rutas nacionales 7, al norte, y 22, al sur. Se trata de un amplio sector geográfico que comprende a las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, norte de Neuquén y Río Negro y sur de San Luis. Del lado de Chile incluye las regiones del Maule, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Bío Bío y Araucanía. Totaliza una superficie de 1.121.263 kilómetros cuadrados, una población de 32.151.817 habitantes y un PBI de 183.502 millones de dólares. Esta macro-región constituye el gran corredor central de la República Argentina, conectando el Océano Atlántico con el Pacifico y vinculando los puertos de Buenos Aires, Mar del Plata, Quequén y Bahía Blanca con los puertos chilenos de Valparaíso, San Antonio y Constitución. Su “hinterland” de servicios logísticos comprende la República de Uruguay y el sur de Brasil.

Corredores Complementarios.
Los corredores son considerados por diversos autores “como potenciales áreas de desarrollo, y no simples túneles de circulación de productos o personas, permiten la emergencia de regiones transfronterizas como áreas que, a pesar de estar separadas por límites políticos, están unidas por lazos comerciales, culturales o históricos, que se refuerzan en función de los nuevos ejes de articulación”.
La elección de los corredores va a depender: del puerto de origen y del puerto de destino, del tipo de carga, del tipo de transporte, del lugar de los centros de producción, del lugar de los centros de consumo, del costo del transporte, de los kilómetros de distancia, etc.
Dentro de ese corredor central, en la provincia de La Pampa existen diversos corredores complementarios, no corredores exclusivos, que conectan diversas localidades de la provincia con los puertos de Chile. Los principales son:
1. Desde el puerto de Bahía Blanca: contiene a las localidades de General Acha, Chacharramendi, Limay Mahuida, Paso de los Algarrobos, Algarrobo del Aguila, La Humada, Agua de Torres.
2. Desde el puerto de San Nicolás (provincia de Buenos Aires): integra las localidades de Bernando Larroudé, Realicó, Rancul.
3. Desde el puerto de Bahía Blanca: incluye la ruta provincial 34, costera a la ribera pampeana del río Colorado.
4. Desde el puerto de Buenos Aires: incorpora las localidades de General Pico, Eduardo Castex, Victorica, Santa Isabel.

Nodos Logísticos.
En el corredor que nace en el puerto de Buenos Aires, General Pico fue elegida como nodo logístico en virtud a las ventajas comparativas y competitivas que posee. Ellas son: Zona Franca, Aeropuerto Internacional de Cargas, cercanía a centros de consumo y producción, infraestructura, posición geográfica, conectividad férrea y vial, principalmente.
Los otros nodos logísticos están previstos en las ciudades de Tandil, Azul, Olavarría y Malargüe.
Los nodos consolidan y concentran carga ofreciendo la oportunidad de mejorar costos logísticos, con una mayor conectividad, existiendo oferta de transporte y la posibilidad de incorporar valor agregado. Son proyectos rentables para la inversión privada, y tienen impacto positivo desde el punto de vista macroeconómico (generación de empleo y beneficios directos producidos por baja de costos).

Beneficios para La Pampa.
Además de los beneficios del nodo logístico en General Pico, existiría un impacto en las microeconomías regionales principalmente del oeste. La pavimentación de la ruta nacional 143 posibilitaría incursionar en nuevos rubros comerciales vinculados a los servicios de ruta. La pavimentación de la ruta provincial 34, con el hundimiento de fibra óptica, permitiría canales de comunicación y la creación de toda una periferia productiva.
La pavimentación de la ruta provincial 10 además de unir Algarrobo del Aguila con La Humada cerraría el anillo de comunicación de las localidades del oeste. Por supuesto que existiría incremento de las exportaciones del complejo cárnico hacia el mercado chileno, incentivos para la zona marmolera del oeste, vinculación comercial con países del Pacifico y fundamentalmente retención de jóvenes, entre otros.

Una nueva centralidad.
Los flujos este-oeste a producirse en virtud del Paso “El Pehuenche”, sumados a los flujos norte-sur originados por el dinamismo adquirido por las economías al sur del río Colorado, harían cambiar la posición geográfica económica relativa de la provincia de La Pampa, pasando de resultar una periferia de la región pampeana a ocupar una nueva centralidad en la geografía económica argentina.
Esto implicaría una resignificación de todas nuestras regiones fitogeográficas. No solo sería importante para nuestro desarrollo el 25 por ciento del territorio que es parte de la región pampeana sino también la región del caldenal y del jarillal. Implica que nuestra mirada no solo se oriente al este sino que inexorablemente también se dirija al oeste.
El desarrollo del paso significaría imaginar la provincia bajo otro paradigma, porque no solo hoy está agotado su modelo de acumulación sino también está en crisis su modo de pensarla.
(*) Contador Público Nacional, Diplomado en Desarrollo de Flacso

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