La Pampa fuera del crecimiento

INFORME ECONOMICO DE ECONOMISTAS DE LA UNLPAM

En la provincia no se recupera el consumo, aumentó del subempleo y cayó el nivel de actividad económica. Estiman que cuando termine el año, la inflación no bajará de los 25 puntos porcentuales.
Los economistas Sebastián Lastiri y Adrián Ravier presentaron la semana pasada el Informe de Coyuntura Económica Pampeana (ICEP) que se elabora desde hace cinco trimestres en una actividad organizada desde el Observatorio Universitario de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam.
Del estudio que abarca el segundo trimestre de 2017, se desprende que hubo una leve mejora en la economía nacional pero que impacta de forma desigual en el territorio y en los sectores económicos y que La Pampa resulta excluida de ese crecimiento sumándosele los problemas económicos que traen aparejadas las inundaciones y cortes de ruta.
La desigualdad -indica el informe- hace que continúen las dificultades con el empleo: “aumento del subempleo y caída del nivel de actividad” y que “sigue el comportamiento contradictorio del consumo que no muestra signos claros de recuperación”.
El último punto es que sigue en baja la construcción en La Pampa, acompañado por una muy importante caída en el empleo sectorial a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, adonde se ven signos de una recuperación importantes, explicados principalmente por la reactivación de la obra pública.

Pronósticos.
Finalmente, los economistas trazaron un panorama para lo meses por venir y señalaron que “no se espera que estas condiciones mejoren considerablemente en lo que resta del año”.
“La inflación del segundo semestre fue algo menor en términos interanuales. No obstante, ya se está observando un rebote por efecto de la devaluación y aumento de tarifas y combustibles. Reitero el pronóstico de principio de año: inflación por encima del 25% para 2017”, añadieron.
Además señalaron que “continúa el fuerte crecimiento de las inversiones”, pero que “el empleo y el consumo siguen sin mostrar signos claros de recuperación”.
“Las fuertes caídas en los consumos de Gas Oil grado 2 (utilizado por transporte y maquinaria agrícola), afectará negativamente el desempeño de la economía pampeana al menos por el resto de este año”, cerraron.
Indicadores.
Los indicadores concretos con los que se construye el informe para explicar la situación de la economía pampeana actual son el empleo y las remuneraciones, el nivel de actividad, la demanda y el consumo, el consumo de combustibles y el despacho de cemento para construcción.
El documento fue elaborado por Lastiri como parte del Proyecto de Extensión “Informes de Actividad Económica Pampeana”, aprobado por RCD 340/15 en el marco del Programa de Fortalecimiento de Docencia, Investigación y Extensión de la Facultad.