La Pampa llegó al 6% de la producción petrolera nacional

REFINERIA PAMPEANA HABILITADA

Hugo Pérez, ex diputado provincial de la UCR, es integrante del Directorio de Pampetrol y en diálogo con Radio Noticias destacó el “importante” paso logrado por Refipampa al ser reconocida como refinería por Energía de Nación, constituyéndose en la primera PyME habilitada en la Argentina con oleoducto propio.
“Esto es producto de un proceso que viene de 2010. Primero la firma Refipampa, un holding de empresas de Junín, dedicada al transporte de combustible y su exportación a Brasil, vino como parte de un programa nacional para refinerías (RefiPyME) y solicitó un crédito de Promoción Industrial a 10 años y al 6 por ciento”, detalló Pérez.
“Luego se sancionó la Ley de Hidrocarburos que en uno de sus artículos referido a los créditos de Promoción Industrial para la actividad petrolera, las empresas que vinieran debían lleva a Pampetrol como socia en un 20 por ciento”.
“Así entramos a Refipampa, que tiene un oleoducto propio de 500 metros para traer a la planta de tratamiento el petróleo que le compran a Petroquímica Comodoro Rivadavia. Ese estratégico oleoducto permite abaratar el costo del crudo que se trae”, resaltó Pérez.

Estaciones de servicio.
¿Cuál es el horizonte para esta refinería? De acuerdo al director Pérez “hace rato que están probando (la refinación) y sólo faltaba una unidad de producción muy costosa (500 mil dólares) para medirle crudo que pasará por ese caño de 500 metros. Es una refinería de avanzada que produce todos los combustibles”.
La empresa mayoritariamente propietaria de la planta cuenta con varia estaciones de servicio en La Pampa y en otras provincias. “Tienen el complejo Lorca en 25 de Mayo y otra en la misma localidad, otra en Catriel, en Realicó y varias en Junin”,explicó el director de Pampetrol.
“Abastecen a sus propias estaciones de servicio y buscarán comercializar el resto en el mercado pampeano, con una ventaja que le reporta el menor costo del transporte del combustible, lo que hace más rentable la actividad”.
-¿Cómo está La Pampa entre las provincias petroleras?
-Todavía es una provincia con petróleo y del 1 por ciento de la producción a nivel país pasamos a cerca del 6 por ciento. Es importante; La Pampa mantuvo por muchos años la producción, que ahora se estancó por falta de inversión ya que la actividad no es floreciente por el precio internacional del barril (45 dólares). En el país se paga 66 dólares por el “criollo” de la Cuenca Neuquina. Tenemos dos áreas en licitación y vemos que hay empresas que averiguan y piden información, miran los pliegos para sacar sus cuentas. El petróleo no es renovable, pero mejoraron las técnicas de recuperación secundaria, y hasta terciaria. Del petróleo que está en la piedra se saca solamente un 20 por ciento y se está viendo cómo sacar un poco más.El mundo ha cambiado y ya se habla de un horizonte petrolero de 40 a 50 años. El yacimiento de Vaca Muerta es el tercero en crudo a nivel mundial y segundo en cuanto al gas, pero a 45 dólares el barril no es negocio.