La Pampa pide voz y voto

COMITE DEL PASO PEHUENCHE

El gobernador de la Provincia, Carlos Verna, solicitará a la Cancillería del gobierno nacional que autorice la participación de diputados pampeanos en el Comité que trata cuestiones vinculadas al “Paso Pehuenche”, corredor bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico a través de distintas rutas argentinas y chilenas.
La decisión es una nueva demostración de trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo, ya que acompaña una moción presentada por la delegación pampeana encabezada por el vicegobernador Mariano Fernández, en la reciente reunión del Parlamento del Mercosur que se hizo en San Rafael.
Allí, el funcionario expuso sobre la situación de los recursos hídricos compartidos por La Pampa con otras provincias y trasladó el pedido del gobernador de integrar el Comité que, hasta ahora, conforman con “voz y voto” San Luis y Mendoza por Argentina.
El pedido tiene directa relación con la invitación realizada por consejeros chilenos -una suerte de diputados provinciales- de la región del Maule que la semana pasada visitaron nuestra provincia. La concreción del Paso Pehuenche “tendría una incidencia muy importante” para la economía provincial, no sólo por “el flujo de bienes y servicios” que implicaría sino también porque “jerarquizaría la producción” al abrir la posibilidad de acceder a nuevos mercados, manifestó Fernández.
“En Chile les interesa que esté integrada la producción de La Pampa porque saben de nuestra producción agrícola-ganadera; les interesa, y mucho. Significaría acortar las distancias culturales y ampliar las fronteras de la economía hacia mercados de Asia. No se hará de un día para otro, pero lo importante es comenzar”, valoró el presidente de la Cámara de Diputados.
“Es importante que nos tengan en cuenta a la hora de discutir cuestiones que tienen que ver con el valor económico, turístico, social y comercial”.
Además de Fernández participaron de la reunión, llevada a cabo en el despacho del gobernador, los diputados Alicia Ré, Fernando Perelló, Ricardo Consiglio, Claudia Godoy, Lucrecia Barrutti, Carina Pereyra, Héctor Fazzini, Carlos Bruno, Espartaco Marín y Jorge Lezcano.