La Pampa, punto de encuentro

FESTIVAL EN LA PLAZA Y CONCENTRACION PARA MARCHA FEDERAL

Antes de partir para Buenos Aires, docentes de Mendoza, Neuquen, La Pampa y Río Negro se juntarán en el centro de Santa Rosa en una actividad organizada por la UTELPa.
Santa Rosa será el punto de encuentro para las delegaciones de docentes de distintas provincias que el miércoles participarán de la Marcha Educativa Federal, en Plaza de Mayo, Buenos Aires. En la previa al reclamo nacional, la Utelpa está preparando el “Festival por la Educación Pública” que se realizará mañana a las 19 en la plaza San Martín, sitio adonde llegarán colectivos desde Neuquen, Río Negro y Mendoza, para partir todos juntos a la CABA cerca de las 23.
“Nos juntamos en la Plaza San Martín para esperar con música y alegría, la columna de la Patagonia Cordillera. Todos por la Escuela y la Educación pública”, reza la invitación que circula por las redes sociales.
Los docentes marcharán para volver a reclamar al gobierno la convocatoria a una paritaria nacional que establezca un piso salarial mínimo para todos los maestros del país. Según prevé la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), siete columnas de diferentes regiones de la Argentina saldrán el 21 rumbo a la Ciudad de Buenos Aires.
El miércoles 22 a las 10 habrá varios puntos de encuentro en el macrocentro porteño, donde se reunirán los docentes para que luego las columnas ingresen a la Plaza de Mayo por las diagonales Sur y Norte, y la Avenida de Mayo.

Cuatro días de paro.

La protesta se da en el marco de la huelga nacional de cuatro jornadas convocada para 15, 16, 21 y 22 de marzo próximos ante la eliminación de las paritarias federales y la falta de acuerdos salariales en al menos diez provincias del país.
Ctera y los gremios provinciales que se sumarán a la manifestación esperan superar los 70.000 adherentes que el 6 de marzo marcharon desde el Congreso de la Nación hacia el Ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich para pedir la paritaria nacional.
Esa marcha también se había dado en un marco de una huelga de 48 horas que se sintió con fuerza en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Entre Ríos, Chaco, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones.
A la marcha del miércoles asistirán maestros representados por el Frente Gremial Docente bonaerense (integrado por los sindicatos AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA), el gremio docente porteño Ademys, entre otros.