La Pampa, sede de un Centro que persigue delitos complejos

NACION PODRIA ENVIAR UN HELICOPTERO A LA PROVINCIA

El gobernador Carlos Verna firmó ayer un convenio por el que La Pampa se convertirá en una de las provincias sede de los Centros de Inteligencia Criminal Regionales (Cicre), una iniciativa pensada para combatir delitos complejos -narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, entre otros- entre fuerzas nacionales como Policía Federal y Gendarmería, y también policías provinciales.
El acuerdo señala que La Pampa será cabecera de distintas provincias -Córdoba, Santa Fe y Entre Rios- en la investigación y persecución de estos delitos, ratificando una vez más en hechos los anuncios realizados desde el Gobierno sobre la intención de erradicarlos.
En este sentido, el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Juan Patricio Furlong destacó que la elección de La Pampa como destino obedeció a la presencia de “una policía honesta y una voluntad política claramente definida para ir contra del narcotráfico del gobernador Verna y el Ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno”.
El acuerdo es el primero de esta naturaleza que se firma en el país y estipula que Nación proveerá el personal y el equipamiento tecnológico necesario para el funcionamiento, que será el de recibir información, procesarla, y delinear líneas de acción -que se llevarán a cabo conjuntamente con las fuerzas locales- en las provincias abarcadas. Es posible también que llegue, en ese marco, un helicóptero para uso exclusivo.
De la firma del tratado participaron, además del Gobernador Verna, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el secretario de esa cartera, Eugenio Burzaco; el subsecretario Furlong, y el director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

Gendarmería.
Por otra parte, el Ministerio de Seguridad informó que el gobierno de La Pampa pidió que el Destacamento Móvil 4 de Gendarmería Nacional, con asiento en General Acha (que tiene una dotación que supera las 500 personas), realice permanentemente la prevención y control de todo tipo de tránsito en todas las rutas nacionales ubicadas en La Pampa, a través de un compromiso que ya está tomado.

Compartir