La Pampa vendió 10 millones de kilos de cebollas en 2017

INVERSION A LA VERA DEL RIO COLORADO ES DE $400 MILLONES

La cantidad de hectáreas en producción a la vera del río Colorado continúa en expansión, a partir de inversiones privadas, que también generan ingresos a las arcas de nuestra provincia. En el último año, se exportaron cebollas a Brasil.
El presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt, afirmó que durante “este año se vendió el volumen total de cebollas” producidas a la vera del río Colorado, destacó que las inversiones en la zona llegan a alrededor de 400 millones de pesos y resaltó las capacidades productivas del área, donde creció “en forma importante” la producción.
“Las inversiones rondan los 400 millones de pesos, es una cifra muy importante; esperamos estar a la altura de las circunstancias porque la demanda futura va a ser alta, y eso se va a cubrir con pampeanos. Estamos cuidando la disponibilidad de empleo local”, manifestó el funcionario.
Consultado por LA ARENA, Schmidt dijo que “el aporte tecnológico permitió triplicar la producción en alfalfa, también hay más animales en feed lot, más cortes para hacer, más tractores para mover; en horticultura antes se producían 20 kilos por hectárea y ahora unos 80 kilos en cebolla, zanahoria, papa, y eso se procesa en los galpones y ahí hay trabajo”.
El funcionario destacó en este sentido que “este año, se vendió el volumen total de cebollas” que representan “alrededor de 10 millones de kilos de cebolla; unos 800 camiones. Es importante que hayamos conectado las áreas de producción con grandes centros, lo que llevó gran parte de lo producido a San Pablo, ya que las firmas son Walmart, Mc Donald`s”.

Beneficios.
Schmidt resaltó que “las empresas siguen reinvirtiendo en la zona”, planteó que los aportes privados generan beneficios impositivos e indirectos en el comercio en La Pampa y advirtió la necesidad de “mejorar las rutas nacionales, por los niveles de producción y porque las inversiones que se hacen son grandes”.
Además, mencionó las capacidades productivas del Ente del Río Colorado, “donde se dieron inversiones con nuevos tipos de producciones; la horticultura creció en forma importante, se siguen instalando pivotes, se hicieron plantaciones de 25 hectáreas de zanahoria con la posibilidad de ampliarlas, también hay unas 70 hectáreas de cebolla y de papa que se pueden ampliar. Las inversiones son todas privadas, también se está invirtiendo en nuevas áreas de alfalfa”.

Mas producción.
El titular del Ente Provincial del Río Colorado dijo que “en la gestión de (Carlos) Verna avanzamos en 2 mil hectáreas con una proyección para instalar 30 pivotes más hasta 2020, por el compromiso de la empresa Ave Agro que va a instalar 20 pivotes para un proyecto agroproductivo de plantación de alfalfa, pasturas, forrajes para feed lot”.
“Y otra empresa que es Proarco tiene una inversión importante para el desarrollo de hortalizadas; también hay una firma dedicada a la producción de caños no convencionales del petróleo y hay inversiones pequeñas de productores que ponen plata todos los días para ir ampliando el riego en 25 de Mayo”, siguió.

Vinos.
Sobre Casa de Piedra, donde también se utiliza el riego del Colorado, Schmidt manifestó que la empresa Catena Zapata “amplió en 30 hectáreas la producción, se están haciendo plantaciones con una nueva tecnología en viñedo, y además se acercó una nueva bodega de la familia Cassone que está plantando 20 hectáreas este año y luego trabajamos en Gobernador Duval con la bodega de Lejanía para ampliar la superficie de viñedos por la demanda que tienen”.
Dicha bodega ya lleva en funcionamiento cuatro años en Gobernador Duval, donde también se producen las uvas. Y fue incrementando la producción: en el 2014 comenzó con 9.000 litros, en 2015 con 24 mil y durante el 2016 llegó a 35 mil litros, en sus distintas variedades.