La Pampa y Santa Fe son las provincias que más ascendieron

INFORME DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE PRESUPUESTO Y ADMINISTRACION FINANCIERA PUBLICA

La Pampa y Santa Fe son las provincias que más ascendieron en los primeros cinco meses y medio del gobierno de Mauricio Macri, con respecto al reparto de fondos discrecionales. La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), con datos elaborados por el Sistema Integrado de Información Financiera (Sidif), da cuenta que habría contrastes importantes, si se comparan las transferencias entre el gobierno kirchnerista y el macrismo. Se refiere al orden de prioridades del gobierno nacional para decidir el envió de fondos a las provincias en forma discrecional.

El diario La Nación informó que “los contrastes surgen de comparar las transferencias dispuestas por Néstor y Cristina Kirchner entre 2003 y 2015 con los envíos decididos por Macri entre el 1° de enero y el 14 de junio pasados. Para poder detectar cambios de perfil en el reparto, la comparación está planteada en porcentajes del universo total de transferencias”.

La Pampa arriba.
Señala el informe que nuestra provincia pasó del puesto 20 al 11, y que hasta la semana anterior La Pampa recibió el 3,8% del total de fondos transferidos. Durante el kirchnerismo la provincia ocupaba el puesto 20 y recibía el 1,8 % de los envíos no automáticos.
En tanto Santa Fe subió cinco escalones, del 7º al 2º puesto. Con el interior gobierno nacional recibió el 5,1% de los fondos repartidos, y en este año lleva recibido el 5,8%.

Otros datos.
Otras provincias que sumaron, aunque en manera no sustancial, son Mendoza (del 3,1% al 3,7% del total), Formosa (de 5,1% al 5,5%), La Rioja ( de 4,2% a 4,5%) y San Juan (de 2,9% a 3,6%).
Como se sabe la provincia que siempre resultó más beneficiada por el envío de fondos no reintegrables fue Buenos Aires, que durante el período en que gobernaba Daniel Scioli recibía el17,3% de los fondos distribuidos, y ahora con la macrista María Eugenia Vidal al frente recibió 17,7%.
El informe señala que las provincias que aparecen más relegadas son Santa Cruz, que bajó del 11 al puesto 23; y Tucumán. Mientras gobernaron el país Néstor y Cristina Kirchner, su provincia tomó el 4,4%, pero en estos primeros seis meses cayó fuertemente al 1,3%.
Por otra parte la que bajó mucho fue Tucumán, que pasó del 5º lugar al 16º. Percibió con los Kirchner el 5,1, y ahora con Juan Manzur al frente -fue ministro de Salud de Cristina- el 3,2% de los fondos repartidos.

Mac Allister.
“Cuando se analizan los cambios en el nuevo ranking de coparticipación queda de manifiesto el apoyo de Nación a nuestra provincia”, dijo el secretario de Deportes y ex diputado nacional Carlos Javier Mac Allister.
De esa manera el funcionario pampeano se refirió a los cambios en el nuevo ranking de provincias beneficiadas por la coparticipación, que ubica a La Pampa encabezando la tabla entre las provincias que más posiciones escalaron durante el gobierno de Mauricio Macri.
El dirigente, en diálogo con este diario expresó que “esto fue lo que dijimos durante la campaña: recuperar la coparticipación y tener un dialogo fluido con el gobierno nacional. Cuando se analizan los cambios en el nuevo ranking de coparticipación queda de manifiesto el apoyo de Nación a nuestra provincia”, razonó.
Las provincias que más treparon en el nuevo ranking son La Pampa y Santa Fe. La Pampa escaló 9 posiciones acomodándose en el puesto número 11 de los envíos no automáticos, en tanto alcanzó el segundo lugar del ranking.

Más fondos “para obras”.
“También se ve el apoyo del gobierno nacional a La Pampa en las distintas obras que se planea ejecutar en la provincia en los próximos meses, generando puestos de trabajo y nuevas oportunidades”, subrayó Mac Allister. “Se escucharon los reclamos de las provincias que más lo necesitan sin hacer distinción de las banderas políticas, eso es un gran cambio”, agregó el funcionario nacional.
Concluyó diciendo “todos los días se conoce un nuevo acto de corrupción del gobierno anterior y nos llena de dolor, porque en detrimento de esto podríamos tener más y mejor salud, más rutas y mejor educación. Pero no hay que quedarse en lo que pasó, sino mirar para adelante y construir un nuevo país”.

Beneficios a pymes.
Por otra parte el diputado nacional de General Pico, Martín Maquieyra, destacó el proyecto de ley enviado por el Gobierno nacional, que el jueves se tratará en sesión.
“Queremos que el camino para las pymes sea más fácil, son el futuro de nuestro país y es fundamental que los ayudemos en su desarrollo. Muchas veces se les hace muy difícil pagar las cargas impositivas, por eso queremos darles una mano”, comentó el legislador.
Apuntó que el proyecto busca que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, que efectúen inversiones productivas por bienes de capital u obras de infraestructura “tengan beneficios impositivos. La ley otorgará beneficios en el Impuesto a las Ganancias, pudiendo computarse parte del monto invertido como pago a cuenta de este impuesto. También se podrá convertir los Créditos Fiscales del IVA (saldos a favor) en bonos intransferibles para la cancelación de otros tributos nacionales (incluidos los aduaneros). Además, se establece un tratamiento especial a las pymes de exenciones y deducciones en el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, Impuesto a las Ganancias, Créditos y Débitos Bancarios, como así también reglamenta diversas medidas para fomentar el financiamiento a las pymes”, puntualizó Maquieyra.

Compartir