“La Provincia discrimina a comunas opositoras”

DENUNCIA TORROBA

Entrevistado por Radio Noticias, el legislador radical Francisco Torroba se refirió a lo que tarda la llegada de fondos nacionales o provinciales a Santa Rosa para atender la emergencia sanitaria. “El intendente ha dicho que mantiene una fluida comunicación (con ambos gobiernos) y que hay tiempos. Lo que digo es que Santa Rosa tiene una emergencia sanitaria y necesita más atención del gobierno provincial”.
Adelantó que en los próximos días “daremos a conocer los números sobre los aportes no reintegrables de Provincia a las comunas. Siguen discriminando a los opositores como cuando era intendente y General Pico recibía dos millones por mes y nosotros nada. Eso implica que en un año, tengamos 24 millones menos y en un ejercicio casi cien millones menos”.
Torroba dijo que la problemática santarroseña, de cloacas, agua potable, napas y desagües, “no se puede atacar el tema con 20 millones de pesos en el Presupuesto Provincial y darla a Pico 200 millones de pesos para hacer 300 cuadras de asfalto”.
“Estamos frente a un tema que es el de la prioridad a la hora de invertir y que se distorsionan las emergencias con esta discriminación política”.
-Están seguros de esa discriminación del gobierno provincial?
-Puede haber excepciones, pero es el dato histórico y así se cotejen las localidades por cantidad de habitantes, la diferencia es notoria. En 10 días vamos a darlo a conocer.
-¿No está muy quieta la UCR pampeana?
-La totalidad de los diputados están en plena participación y juntos a los legisladores nacionales estamos marcando la continuidad del estancamiento de la provincia de La Pampa como consecuencia de un círculo no virtuoso que ha fracasado. Somos dependientes de insumos de afuera y doy el ejemplo de la energía eólica: si se hubiera tomado regalías petroleras de 10 años, La Pampa hoy tendría parques eólicos que generarían el 100 por ciento de la energía que demanda, no la tendríamos que comprar afuera. Es energía renovable y podríamos tener un plus por eso y que las empresas electro-dependientes se radiquen acá. Pregunto: ¿Cuál ha sido el pensamiento estratégico del PJ. Estuve en la Rural de Pico con el ministro Moralejo y le dije que su discurso había sido muy bueno, pero que el PJ llevaba 32 años gobernando, que se hicieran cargo que en estos años no incorporamos valor agregado y no exportamos. El ministro cabeceó y me dijo que no se han logrado los objetivos. Seguimos comprando la lechuga y la acelga afuera, con la misma cantidad de población y sin inversión industrial.