“La semana que viene mando el pliego”

EL GOBIERNO DEBE ELEGIR AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

En la próxima sesión de la Legislatura provincial, ingresará el pliego con el nombre que elegirá la Casa de Gobierno para ocupar la presidencia del Tribunal de Cuentas, después de un proceso que profundizó las diferencias entre los bloques de la oposición, principalmente el radicalismo y el macrismo, ante un planteo del gobernador Carlos Verna que dejó a los diputados de los bloques opositores para que elijan un candidato.
“La semana que viene va a estar el nombre, hay sesión el jueves próximo. Lo voy a hacer entrar al pliego para que se trate en esa sesión”, manifestó el mandatario en el auditorio de Vialidad, al ser consultado por la prensa local. Sobre qué criterio utilizará para la designación entre los ternados, el mandatario evitó dar una definición. ¿Va a elegir el mayor puntaje? “En una semana está, no sean ansiosos, dejen que lo piense”.
Los candidatos para presidir el organismo de control provincial son tres contadores: María Alejandra Mac Allister, Daniel Omar Beninato y Germán Piccirilli. Ante un pedido de Verna, la oposición eligió por mayoría a Beninato para que ocupe la presidencia del Tribunal. A su favor, votaron el Frepam, Frente Renovador y Frente Pampeano para la Victoria, mientras que el PRO y Pueblo Nuevo fueron por la hermana del referente del macrismo, Javier Mac Allister.
Ahora, la responsabilidad pasó al gobernador Verna, que según anunció ayer elegirá durante la próxima semana al candidato y enviará su pliego para que ingrese en la sesión del jueves en Diputados, para luego tratarse en comisión. Algunos medios locales adelantaron que el mandatario ya eligió a Mac Allister, aunque al ser consultado evitó confirmar el nombre. Eso generaría un fuerte rechazo de la mayoría de la oposición, que al pedirse su opinión eligió a Beninato. En la última semana, el abogado José Carlos Moslares juró como vocal titular del organismo de control.

Los argumentos.
A pesar de que Marita Mac Allister ganó en puntaje, los argumentos planteados por el Consejo de la Magistratura parecen favorecer a Beninato. Sobre el contador, se manifestó que “demostró solvencia y conocimiento técnico. Se evidencia con claridad su bagaje empírico en la conjugación de lo administrativo con el resto del orden jurídico. En una apreciación de conjunto, sus respuestas fueron correctamente fundadas en atención a que revelaron profundidad conceptual y desarrollo analítico suficiente, elementos que se estiman indispensables para el ejercicio de la función específica del cargo para el que se postula. En base a lo expuesto se le asigna una calificación de 30 puntos”.
Con respecto a la hermana del actual secretario de Deporte del macrismo, se indicó que “demostró un sólido conocimiento técnico. Evidencio con claridad su bagaje empírico en la conjugación de lo administrativo con el resto del orden jurídico demostrando una adecuada relación con la función de control. En base a lo expuesto se le asigna una calificación de 34,80 puntos”.

Compartir