La UCR ratificó su alianza con el Pro y tentará al GEN

LA CONVENCION RADICAL QUIERE "UN GRAN FRENTE ELECTORAL" PARA OCTUBRE

Tras un extenso debate, autorizaron al Comité a llevar adelante las negociaciones. El frente “no se llamaría Cambiemos”, anticipó Hipólito Altolaguirre. Tentarán al GEN de Juan Carlos Passo.
La Convención Provincial de la UCR pampeana se reunió ayer en Santa Rosa y definió, tras un largo e intenso debate, iniciar las gestiones para armar “un gran frente electoral” de cara a las elecciones legislativas de octubre, aunque la apuesta mayor es ganar la provincia en las elecciones del 2019. “Ahora queda el trabajo de empezar a conversar con las otras fuerzas políticas”, expresó el presidente del Comité Provincial, Hipólito Altolaguirre, que consideró que “Cambiemos” no podría usarse para la alianza porque en La Pampa no existe la Coalición Cívica.
En el plenario radical, que comenzó pasadas las 14 y se extendió hasta más de 18, los sectores que integran la Unión Cívica Radical pampeana debatieron si ir o no a octubre con otras fuerzas electorales. El eje del debate estuvo puesto en el PRO que en nuestra provincia lidera el ex futbolista Carlos Javier Mac Allister.
Las posibilidades que se abarajaban eran tres: ir como UCR, ir como Frepam, o hacerlo como Propuesta Frepam, tal como ocurrió en 2015, con la posibilidad de ampliar el juego a fuerzas políticas que no estuvieron hace dos años. Tras el extenso debate, resolvieron conforme establece la Carta Orgánica Partidaria, autorizar a la Mesa del Comité para que lleve adelante las negociaciones con las otras fuerzas provinciales y “conformar un gran frente electoral y enfrentar al Partido Justicialista, que es el gran responsable del estancamiento de la provincia en su desarrollo y crecimiento, luego de 34 años de gobierno”.
“En la ultima elección nosotros fuimos como Propuesta Frepam, y dentro de Propuesta Frepam eran seis los partidos: Partido del Frente, Socialista, el PRO, el Mofepa, el MID y la UCR. Como base de eso es que vamos a salir a conversar con todas las fuerzas”, señaló “Poli” Altolaguirre. “Aún queda ver quiénes son los partidos que integran y que tienen la voluntad de sumarse a la continuidad de un ‘gran frente’ que comenzó en el 2015, que queremos ratificar en 2017 y para el 2019 ganar la provincia de La Pampa”.
“En la provincia hay una gran voluntad de cambio. La sociedad está cansada de estos 34 años de gobierno de partido justicialista”, disparó el joven dirigente. “Están casados de ver que la provincia no crezca, que la provincia no tenga autopistas, ver obras inconclusas”, enfatizó Altolaguirre, confiado con que el ciudadano pampeano “de a poco se va dando cuenta, con el hartazgo de que no haya alternancia, y en las próximas elecciones va a votar por un cambio en la provincia”.

La marca Cambiemos.
Desde el PRO se habla de la marca Cambiemos, pero para “Poli” “tiene un inconveniente grande y es que está armada por tres partidos que son la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, pero que acá en La Pampa no existe”. En este sentido se refirió a que hay “distintos actores”, en los que se encuentran “el Mofepa, el MID, el Fregen, el partido Socialista, y la sigla tiene que surgir de la conformación entre todos, por una cuestión legal y técnica. La sigla no sería Cambiemos”.
En cuanto a la relación con el PRO, el diputado nacional Francisco Torroba reconoció ser crítico de la relación que han tenido a nivel provincial, y en este sentido dijo que “creo que no ha sido una relación para construir, creo que no ha servido. La imposición de querer dirigir el bloque de diputados, solo con tres diputados, creo que no correspondía”.
Agregó Torroba: “si creo que el mensaje de la Convención es un mensaje de neto corte provincial, porque reedita la forma de participar de las elecciones anteriores, que fuimos como propuesta frepam. No se si Propuesta Frepam se va a conformar, pero no va a estar en la responsabilidad del radicalismo el no conformar un frente opositor. La responsabilidad ya no está en manos del radicalismo”.
En este sentido Torroba aseguró que “no tengo problemas de sentarme con gente de distintos partidos políticos o con gente que piense distinto. Perfectamente podemos tener el diálogo en búsqueda de las coincidencias y es lo que le pasa a la Argentina. Hay que tomar noción que en 34 años de democracia, la democracia ha duplicado la pobreza. Creo que gran parte de esa responsabilidad es no haber podido tener una agenda en consenso”.

De cara al 2019.
El diputado provincial Abel Sabarots coincidió con que “hay que formar un frente similar, o aún más amplio de lo que se formó en el 2015 con propuesta Frepam. Por lo tanto, además de llegar a un acuerdo con lo que fue el 2015, también se puede ampliar con el GEN, u otro partido político, no solamente de cara a estas elecciones de medio término, sino de cara a lo que va a ser el 2019”.
El diputado por el Frepam, Martín Berhongaray, expresó que “el mensaje generalizado fue que el radicalismo va a trabajar de cara a generar las condiciones de provocar la alternancia en el 2019 y que ese trabajo comienza ahora en el 2017, donde tenemos que dar un mensaje importantísimo, no sólo empezar a decir, sino también a comportarnos como el partido político que va a forjar un proceso que va a terminar con más de 30 años de hegemonía del justicialismo en la provincia”.
En este sentido hizo énfasis en que “la idea es empezar a conversar con todas las fuerzas políticas y conformar un gran arco opositor, por supuesto que comenzando con nuestros aliados tradicionales -socialismo y con el Fregen-, también con el PRO y el resto de las fuerzas políticas que no comulgan con el justicialismo”.