La UCR y el PRO acordaron una alianza

POR AHORA, SIN LISTA DE UNIDAD, HAY PRIMARIAS EN CAMBIEMOS

Sin lista de consenso y a minutos del cierre previsto para la inscripción, la UCR y el PRO finalmente acordaron conformar una alianza para las elecciones legislativas nacionales de este año e inscribieron así uno de los tres frentes que se anotaron en La Pampa para competir en las primarias de agosto.
Si bien ya se terminó el misterio, fue sin dudas un acuerdo muy discutido hasta el final. Incluso las negociaciones se dieron hasta ayer a la madrugada, cuando después de horas de conversaciones telefónicas y diversas reuniones se alcanzó un acuerdo, que también era esperado desde la Casa Rosada.
La presentación formal fue realizada ayer a las 9.15, apenas 15 minutos antes del cierre del plazo de inscripción previsto en el Juzgado Electoral Federal de Santa Rosa. En los tribunales de la avenida San Martín estuvieron entre otros los presidentes de la UCR, Hipólito Altolaguirre, y del PRO, Martín Ardohain, junto a los apoderados.
El frente se llamará Propuesta Frepam-Cambiemos y está integrado por la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO), Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa), Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el partido Fe, de Gerónimo “Momo” Venegas.
La denominación de la alianza puede llevar a una impugnación del Partido Socialista (PS), que integró el Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam) con la UCR y el Fregen, pero ahora se alejó del radicalismo, por su acercamiento al PRO y cerró una alianza para las legislativas con el GEN.
“Los apoderados del partido analizaron la situación y nuestro argumento es que la última denominación (en las elecciones 2015) no es Frepam solamente, sino que es Propuesta Frepam y los dos partidos que lo constituyeron son el PRO y la UCR” que ahora conformaron Propuesta Frepam-Cambiemos, manifestó Altolaguirre.
Sobre el frente con el macrismo, el dirigente destacó que “se cumplió el primer objetivo electoral, pensando en 2019 también, de armar un gran frente opositor”, pero lamentó no haber logrado sumar al Partido Socialista, al Partido del Frente (Fregen) que no participará de las elecciones, y al GEN y advirtió que son “funcionales al gobierno del PJ”.

Unidad, no.
Una de las condiciones exigidas por el PRO para llegar a un acuerdo, era alcanzar una lista de unidad que igualmente no se consiguió aunque se conformó la alianza. Es que hasta ahora ya son dos los radicales que confirmaron que jugarán la interna abierta: el diputado nacional Francisco Torroba y el legislador provincial Martín Berhongaray.
Altolaguirre explicó que desde Casa Rosada no impusieron a Torroba como candidato como publicaron diversos medios, agregó que el ex intendente y Berhongaray “son excelentes candidatos que marcan muy bien en las encuestas, nosotros no podemos limitar que cualquier dirigente se presente. Quedan 10 días, y puede salir una lista de consenso o no”.
El dirigente lanzó críticas contra el PJ, al afirmar que “tenemos una provincia sin infraestructura, con 500 mil hectáreas inundadas, falta de obras, rutas devastadas” y señaló que la oposición tiene responsabilidad pero “el oficialismo se tiene que hacer cargo”.
-¿La alianza provincial significa un apoyo de la UCR pampeana al gobierno nacional?
-Nosotros conformamos una alianza parlamentaria, integramos el interbloque Cambiemos, queremos que al presidente (Mauricio Macri) le vaya bien, pero eso no significa que somos obsecuentes, vamos a marcar lo que no acordemos.
-¿Qué opinión tiene sobre la quita de pensiones a discapacitados?
-No lo comparto. Cualquier persona que tenga un familiar, un conocido, sabe lo que significa, aunque las pensiones tampoco tienen grandes montos y hasta se pueden señalar como miserables.

Más frentes.
Según informó la Secretaría Electoral, ayer también se presentó el Frente Progresista Pampeano que integran el GEN y el PS que rompió la histórica alianza que tenía con la UCR en La Pampa por su acercamiento al PRO.
Otros sectores que también inscribieron un frente nacional para participar de las primarias de agosto son el Movimiento al Socialismo (Mas) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que conformaron la alianza Izquierda al frente por el socialismo.
El Partido Justicialista, en tanto, no presentó formalmente ante la justicia una alianza e irá a las elecciones nacionales como PJ-La Pampa, a pesar de haber cerrado un acuerdo electoral con el partido Pueblo Nuevo-UNA y el Frente Renovador.

Se renuevan tres bancas
En la provincia de La Pampa, se pondrán en juego en el mes de octubre tres bancas de diputados nacionales. Son las que ocupan actualmente el ex intendente capitalino Francisco Torroba (UCR), quien planea ir por un nuevo mandato; el justicialista Gustavo Fernández Mendía, y el macrista Martín Maquieyra, quien asumió en la banca que ocupaba Carlos Mac Allister, cuando éste fue designado por el presidente Mauricio Macri a cargo de la Secretaría de Deporte de la Nación.