La UNLPam afuera del “refuerzo”

DENUNCIAN INEQUIDAD EN PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) quedó entre el grupo de las 35 universidades nacionales que quedaron excluidas del refuerzo en las partidas que se dispuso en el proyecto de Presupuesto Nacional 2017 que esta semana logró media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.
Ayer, diputados de la UCR denunciaron que la “ley de leyes”, tal como salió aprobada de la Cámara Baja, genera “inequidad” entre las universidades nacionales. Durante la discusión en el recinto, el presidente de la Comisión de Educación, José Riccardo, quien ocupó el cargo de rector en la Universidad Nacional de San Luis, advirtió que los 1.028 millones de pesos que figuraban en una planilla anexa, como refuerzo presupuestario para las casas de altos estudios, solo incluía a 21 de las 56 universidades nacionales del país.
“No sé qué le vamos a decir a las 35 universidades nacionales que respetaron los acuerdos, que apostaron por la mayor calidad institucional reflejada en la distribución presupuestaria del CIN y elevada por el Ministerio de Educación, cuando aparecen sólo 21 universidades con un crédito adicional de 1.028 millones de pesos”, dijo el legislador.
Junto a la UNLPam, entre las excluidas también se contaron las de Buenos Aires (UBA), Cuyo (UNCuyo), La Rioja (UNLaR), La Plata (UNLP) y las tres de San Luis.
Otro diputado del radicalismo, Alejandro Echegaray, culpó de la “inequidad” al pedido que realizó el bloque del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa. “Alteró los criterios objetivos de reparto consensuados entre todas las universidades, privilegiando un interés partidario coyuntural”, acusó.
Según Echegaray, la Universidad Nacional de San Martín fue la más beneficiada. Se trata de la institución que quedó en medio de una polémica por su participación, durante la gestión de Cristina Fernández, en la gestión de fondos del Ministerio de Planificación Federal para financiar una producción de la actriz Andrea Del Boca.
Como contrapartida, el legislador nacional mencionó que la UNLP (La Plata), poseedora del Museo de Ciencias Naturales de la Argentina y un número mayor de estudiantes e investigadores quedó entre las excluidas.

Compartir