La UNLPam deberá evaluar si Portezuelo afectará al Colorado

EL GOBIERNO PAMPEANO DECIDIO QUE LA UNIVERSIDAD SEA LA ENCARGADA DE ANALIZAR LA VIABILIDAD

La Universidad analizará junto a la Provincia el estudio de impacto ambiental que debe realizar Mendoza antes de la construcción de la represa Portezuelo del Viento, que se hará sobre el río Grande y afectará al Colorado.
El gobierno provincial ya decidió que la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) sea la encargada de revisar y evaluar los resultados de los estudios ambientales que deberá aportar la provincia de Mendoza ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) para la construcción de la represa Portezuelo del Viento y en los próximos días se formalizará el acuerdo, a través de un convenio que ya fue acordado también.
“La Universidad es un ámbito técnico ideal, destacado y objetivo con la capacidad de revisar el estudio de impacto ambiental, vamos a trabajar en conjunto con el cuerpo especializado. Haremos un trabajo conjunto con el cuerpo especializado y también con la Subsecretaría de Ecología. Solamente falta la firma de un convenio”, manifestó el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, al ser consultado por LA ARENA.
“La presa se estaría emplazada sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado y afectaría la calidad del agua, por lo que es de suma importancia tomar todos los recaudos necesarios para prevenir cualquier tipo de impacto ambiental sobre un río que mantienen en uso cinco provincias como Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Mendoza y Neuquen. Por esto, Mendoza tiene que presentar el estudio ambiental dentro del Coirco porque es imposible que avance en la construcción sin acuerdo de todos”, agregó el funcionario.
En las últimas semanas, el gobierno mendocino aceleró el megaproyecto hidroeléctrico de Portezuelo del Viento y según medios de aquella provincia, pretende licitar la construcción en el mes de octubre próximo, a pesar de no contar con la aprobación del comité de cuenca del Colorado, que será afectado en su caudal. Entonces, por su parte, las autoridades pampeanas ya anunciaron que si Mendoza avanza sin la aprobación del Coirco presentarán un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Buenos Aires.
El secretario Schlegel manifestó que “estamos ante una situación compleja porque el gobierno mendocino tiene una estrategia llamativa que choca directamente contra las leyes vigentes”, en referencia a la idea del gobernador Alfredo Cornejo (Cambiemos) que pretende involucrar de lleno al gobierno nacional en el tema ya que el ser una obra nacional apostará a que la discusión por la autorización sea entre la Nación y La Pampa, es decir entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Carlos Verna.
El funcionario pampeano advirtió que la construcción de Portezuelo del Viento, sin la aprobación técnica del Coirco, es “un golpe duro ambiental para el río Colorado, muy fuerte, porque no se puede desconocer las leyes, por eso decimos que la autoridad de cuenca es la que tiene que habilitar su construcción; y esto también va a afectar a la provincia de Buenos Aires, ya que sería inviable la zona de riego, sería un fuerte impacto”.