La UTA pidió por los 16 empleados

COMPLICADA SITUACION PARA LOS TRABAJADORES DE DUMAS

José Oses, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor de La Pampa, confirmó ayer que la empresa Dumas anunció que el 31 de agosto deja las líneas provinciales y que el 26 se abrirán las ofertas para quienes quieran hacerse con esas líneas, pero en el pliego no está contemplado que se vaya a absorber a los 16 trabajadores que quedarán sin su empleo”.
“Me reuní con el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, para solicitarle que solucionen el tema de los empleados, que podría contemplarse con un anexo en el pliego disponiendo su continuidad laboral. Son 16, la mayoría a poco de jubilarse, por lo que si se quedan sin trabajo cuando le restan cuatro años de aportes, les será difícil encontrar uno nuevo”.
Oses cuestionó el pliego licitatorio de los servicios que deja Dumas. “Pedehontaá nos dijo que le volcaría nuestra inquietud al gobernador. Entendemos que se precariza al servicio porque en el caso de Santa Rosa-Castex-General Pico piden cuatro unidades con más de 24 asientos, pero que pueden llegar a una antigüedad promedio de 15 años”.
“Puede presentarse una empresa con un colectivo de 28 asientos y se queda con la licitación, cuando Dumas trabajaba con coches de 54 asientos, nuevos y muchas veces debían colocar refuerzos”, planteó el titular de UTA.
“Yo trabajé en Dumas y en 1985 andábamos con coches de 45 asientos, con seis unidades y no alcanzaban. Ahora piden cuatro y resulta llamativo que para la línea a Acha se pidieran unidades de 2012 y ahora pasamos al año 2006”.
El gremialista dijo que en La Pampa la tarifa del transporte público de pasajeros “está atrasada” en su relación precio por kilómetro recorrido. “Hace mucho que no se les aumenta a las empresas, que no trabajan a pérdida, pero tienen un material rodante que no les da rentabilidad tomando en cuenta las inversiones que hicieron”.
Consultado por la intención del otro gremio (UTA) de propiciar una cooperativa de trabajo para hacer cargo de algunos de los servicios dejados por Dumas, Oses dijo que “eso es imposible, no es factible; viven en una nube…”.
“¿Dónde van a conseguir la plata? Los trabajadores no tienen respaldo como para ir a un banco a pedir un crédito con los intereses que cobran los bancos. Es imposible, la idea es atractiva ero debemos ser realistas y lamentablemente el trabajador no asume el rol que tiene en una cooperativa”.
“Distinto es el caso de General Pico, donde los colectivos están en manos de Corpico, que es una cooperativa ya constituida”, aclaró Oses.

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