“La AFIP no exige el uso del posnet”

VIGNATTI DESPEJA DUDAS ANTE INSPECCIONES EN SANTA ROSA

A la espera de definiciones por parte de la AFIP, el contador Oscar Vignatti sostuvo que “no es obligatorio el uso de posnet”, aunque sí lo es que los comercios acepten las tarjetas como forma de pago.
Ante la inquietud generada entre los comerciantes pampeanos que fueron visitados por la AFIP y recibieron un acta por no contar con el sistema posnet de pago electrónico, el contador Oscar Vignatti explicó que el decreto de 2001 en cuestión, suscrito por el entonces ministro Cavallo, menciona que “se deben recibir las tarjetas como forma de pago, no dice nada del posnet y, según mi opinión, se excluye a los monotributistas”.
El profesional recordó que posteriormente a ese decreto hubo otro por el que se le transfirió a la AFIP la reglamentación del tema y por lo cual este organismo sacó la resolución 1166, que en su artículo 4 habla de la no obligatoriedad del posnet. “En ningún momento la AFIP obligó a su uso”, resaltó el contador.
Este martes, los comerciantes pampeanos se reunirán para analizar el tema junto a profesionales y a la espera de una respuesta de la AFIP.
¿Por qué sale este tema a la luz? “Porque un senador del Frente para la Victoria presentó un proyecto en este sentido avalado por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli”.
-¿Qué deben hacer los contribuyentes?
-A quienes se les labró un acta donde sólo se menciona esto de los decretos, deben recibirla y no hacer nada más, porque de hacer un descargo la AFIP no se los recibirá, porque esto que ocurrió, a mi entender, es un relevamiento para ver quién tiene posnet y quién no. Insisto, el contribuyente no debe hacer nada y esperar que le llegue una determinación por parte de la AFIP sobre este relevamiento para ver qué tipo de actividad comercial realiza, qué vende y si tiene posnet. Lo que sí debería hacer el organismo fiscalizador tributario es preguntar en los comercios si reciben las tarjetas como modo de pago.
-Claro, ésa sería el tema central.
-La parte jurídica de la AFIP seguramente que sacará una resolución para complementar la reglamentación, para decir a quine le corresponde usar el posnet. Además, la AFIP no puede fijar una multa retroactiva a los monotributistas, porque la obligatoriedad de recibir tarjetas es para los inscriptos de IVA. Entiendo que en siete ó diez días saldrá una interpretación de la AFIP y en base a ello deberán actuar los contribuyentes. Es obligatorio recibir las tarjetas porque de no hacerlo se le quita a esa persona el derecho a la devolución del 5 por ciento de IVA, que es lo que dice el decreto de Cavallo. En estos casos, debe hacerse la denuncia en Defensa del Consumidor o en la propia AFIP.
-El pago electrónico evita la venta en negro.
-La historia del blanqueo o no es algo imposible, nadie puede trabajar sin tener el CUIT, tendría que estar escondido. Por lo menos en Santa Rosa, más del 95 por ciento de los contribuyentes trabajan en regla, el pampeano es muy cumplidor.