Martes 16 de abril 2024

La comuna recibió 48 millones de pesos menos a mayo

Redacción 05/10/2015 - 06.13.hs

Las expectativas del municipio en cuanto a la recaudación de recursos corrientes está lejos de cumplirse y el Frepam advirtió que el gobierno de Larrañaga "infló" el presupuesto. En los servicios básicos de alumbrado, residuos, barrido y riego le faltó recaudar casi 14 millones.
El municipio capitalino continúa con una baja recaudación sobre los recursos corrientes con respecto a lo presupuestado para este año, alcanzando un déficit que llega casi a un mes completo de gastos de funcionamiento. La oposición ya advirtió que los números están "inflados".
La situación es realmente alarmante. Sobre los recursos comunales de origen propio, desde el mes de enero hasta mayo de 2015, existía una diferencia entre lo presupuestado y lo efectivamente recaudado de 32.405.245,89 pesos en contra de las cuentas públicas, generando una fuerte déficit de ingresos.
Lo mismo sucede con los recursos provinciales de Coparticipación, Fondo Complementario (FoCoCo), Regalías Hidrocarburíferas para gastos corrientes, Aportes no reintegrables y Transferencias: a mayo se recibió el 90 por ciento de lo que se iba a recibir, con una diferencia en contra que alcanza a 15.660.987,26 pesos -que no ingresaron-.
"Sin lugar a dudas, el tiempo nos da la razón. El presupuesto se aleja groseramente de las presunciones sobre las que se construyó. Las cifras estaban infladas y así lo demuestra la información provista por la Intendencia", manifestó el concejal radical Marcos Cuelle.
Para el edil, la situación "crítica" de los números comunales lleva a que "difícilmente se podrán conseguir los objetivos o programas de gestión" diseñados por el intendente Luis Larrañaga, porque "los ingresos esperados nunca iban a llegar ya que el presupuesto estaba inflado".

 

Diferencias.
El escenario económico y las deficiencias del presupuesto larrañaguista puede verse en los recibos de servicios básicos como Alumbrado, Recolección de residuos, Barrido y Riego, donde de enero a mayo se recaudó solamente el 67 por ciento de lo presupuestado, es decir que faltó recaudar 13.953.056,24 pesos.
Las diferencias entre lo presupuestado y lo recaudado se repite en otros servicios. Por ejemplo, en la prestación de agua corriente y cloacas, en ese periodo solo se recaudó el 66 por ciento de estipulado, generando un faltante de 8.606.661.32 pesos para cubrir el costo del servicio.
La Tasa Especial de Obras y Servicios, según Cuelle, es el ítem delator de la presencia del "síndrome del inflador dado que, en este caso, en igual período de tiempo, se percibió el 97 por ciento de lo presupuestado, por lo tanto, es imposible justificar que estos servicios públicos, que se emiten en un mismo recibo, tengan tanta diferencia".
En Derechos de Estacionamiento (estacionamiento medido) solo se percibió el 40 por ciento de lo presupuestado, y sobre los Derechos de Construcción, la situación es similar, alcanzando la recaudación al 45 por ciento de lo estimado.
Cuelle, además, advirtió particularmente sobre la Planta de Faena, que solo recaudó el 6 por ciento de lo que se estimó. "Esto podría revestir cierta gravedad, en virtud que no queda claro dónde se faenan los pequeños animales en la ciudad, y por ende, si alguien ejerce el control bromatológico correspondiente", explicó.

 

Desequilibrio.
Con este escenario, en los primeros meses de 2015, "se observa claramente que la balanza de los recursos corrientes se encuentra desequilibrada, lo que se traduce en una reducción de más de 48 millones para el municipio, pero tampoco se ven medidas tendientes a reducir el nivel de gastos superfluos en el mismo sentido", afirmó el concejal.
"Si bien es arriesgado realizar una proyección sobre el comportamiento de las recaudaciones -siguió-, sí podemos suponer que la brecha ya es mayor en estos momentos, y seguirá incrementándose sobre fin de año. Por lo tanto, es una ficción decir que tenemos un presupuesto municipal equilibrado de más de 700 millones, cuando a mayo faltó ingresar al erario público más de 48 millones, cifra que representa el equivalente y un poco más, que una nómina salarial mensual".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?