“La demora es de Jorge”

SCHANTON Y LA RENEGOCIACION DE CONTRATOS PETROLEROS

Cuando parecía que se calmaban las aguas en torno al tema petrolero, ahora el presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios en la Legislatura salió a culpar al gobernador por la demora en los acuerdos.
El vernista Alfredo Schanton salió a decir que hubo una actitud de “menoscabo a la tarea legislativa” por parte del gobernador Jorge, que sólo cuatro días antes de vencerse el plazo para no caer en la ley nacional de hidrocarburos envió los nuevos contratos con las empresas petroleras”. Agregó el legislador que esa demora de Jorge se produjo pese a que a mediados de 2013 ya había negociaciones del gobierno con las petroleras.
Recordó Schanton que en noviembre del 2013 el gobierno envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que los legisladores consideraron violatorio del espíritu y de los preceptos de la ley provincial 2675, sancionada promediando 2012. También que en 2013 en reunión con el gobernador, los presidentes de los distintos bloques le dijeron que esa ley provincial de hidrocarburos le daban todas las facultades para negociar las prórrogas que solicitaran.

Acuerdo demorado.
El diputado defendió la actuación de la Cámara, señalando que “el gobernador culpa a los legisladores de la demora del proceso de renegociación de la prórroga, y omite hacerse cargo que el 13 de mayo de 2013, Martín Brandi, presidente de Petroquímica Comodoro Rivadavia, por nota se ofreció a venir a la Comisión de Asuntos Agrarios a informarnos sobre los avances alcanzados con el Ejecutivo respecto a la prórroga por Medanito”.
Schanton hizo un análisis cronológico de los hechos, y mencionó que el 28 de mayo de 2013 desde la comisión de Asuntos Agrarios se envió una nota a Jorge pidiendo la presencia del ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, para conocer los avances de las negociaciones.
Después el propio presidente de PCR mediante nota agradeció “la preocupación de darle pronta intervención al Ejecutivo y manifestando que el acuerdo de prórroga que estaban negociando se encontraba prácticamente definido”. Señalaba el empresario que sólo restaba consensuar unas pocas cuestiones adicionales, “siendo la más relevante, la determinación de las condiciones en que se incorporaría Pampetrol a la explotación del yacimiento, en cumplimiento con la ley provincial 2675”.

Toda la demora, de Jorge.
En un detallado informe Schanton señaló que con fecha 12 de junio de 2013, PCR se dirigió al ministro Jorge Varela pidiéndole una reunión, y le señalaban que había un anteproyecto “casi concluido que de ser remitido a la Legislatura posibilitaría que los bloques aborden el tratamiento de la extensión de contrato. De más está decir, que el Ejecutivo jamás se hizo presente ni tampoco se constituyó el Consejo Asesor como lo prevé la Ley 2675·.
Reprochó Schanton que “no es claro el gobernador cuando habla del monto fijo como condición para entrar al área cuando la ley provincial 2675 es contundente y establece la incorporación de Pampetrol con un mínimo del 20%”.
Finalmente expresa que Jorge “dice haber sido objeto de críticas cuando es él, el responsable máximo de estas renegociaciones iniciadas según consta en el año 2013 y enviado a la Legislatura faltando tan solo cuatro días para la finalización de los plazos, con el riesgo de caer bajo los alcances de la Ley 27007 haciendo peligrar a la provincia sumas millonarias”.

Megaestadio.
Cambiando de tema Alfredo Schanton se lamentó de las derivaciones que ha tomado la obra del Megaestadio: “Es una lástima, como nos tiene acostumbrado, que el Poder Ejecutivo permita que la sangre llegue al río, porque de haber hecho caso a las advertencias realizadas desde la Legislatura y hubiera tomado las decisiones que le faculta la Ley 2516 y la de Obras Públicas, seguramente la obra estaría concluida”, concluyó.