“La descentralización llega al oeste”

EL MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL RESALTO TRABAJO TERRITORIAL EN TODA LA PAMPA

El ministro Raúl Ortiz indicó que la delegación Oeste de esa cartera ha llegado con programas habitacionales, de producción y familiares a ocho localidades para mejorar la calidad de vida de la zona.
El ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, resaltó el trabajo del gobierno provincial en el oeste pampeano del último año a través de políticas y programas habitacionales, productivos y familiares para “mejorar la calidad de vida de sus habitantes” a través de la descentralización de la gestión gubernamental.
Esto fue a través de la Delegación Oeste de la Subsecretaría de Política Social que abarca las localidades de Algarrobo del Aguila, Carro Quemado, La Humada, Loventuel, Luan Toro, Puelén, Santa Isabel, Telén y Victorica.
“Las distancias que caracterizan a nuestra provincia como así también la cantidad de localidades ha generado que se afiance cada vez más de manera estratégica la función de las delegaciones del MBS, logrando descentralizar los programas hacia las localidades de injerencia con el fin de llegar a la población de manera más eficiente”, indicó.
“No existen distancias ni cifras cuando se trata de garantizar calidad de vida para esta gestión y en ese sentido hemos fortalecido el trabajo de nuestras delegaciones para lograr una inclusión genuina”, resalto Ortiz.
Durante el primer año de su gestión, detalló a LA ARENA, se recorrió el interior provincial “en su totalidad lo que permitió diseñar políticas concretas que respondan a las necesidades reales de los vecinos”.
La subsecretaria Patricia Asquini, en tanto, detalló que “el Programa de Mejoramiento Habitacional ha sido uno de nuestros ejes fundamentales gracias al apoyo de nuestro gobernador hemos invertido 16.495.281 de pesos en diversos programas relacionados con la vivienda. Y el oeste ha sido beneficiario de cada una de las líneas”.

Programas.
En “Construcción de baños” se solicitaron 206 baños y en menos de seis meses se llevan construidos 101 baños. En tanto en el programa Rucalhué durante 2014 se benefició a vecinos de La Humada, Santa Isabel, Loventuel, Puelén, Luan Toro y Algarrobo del Aguila.
Con el programa Invierno Saludable no solo se asistió con partidas presupuestarias destinadas a combustible para calefacción sino también con ropa de abrigo para cama y frazadas, entre otros. En el caso de Loventuel trabajaron articuladamente con otros programas, confeccionando ropa de abrigo para niños y adultos mayores realizando el ministerio la transferencia de fondos.
En noviembre, en tanto, se realizó el encuentro entre vecinos de La Humada, Algarrobo del Aguila, Carro Quemado, Santa Isabel, Luan Toro y Victorica del programa de formación socio-productivo “Nosotros Si” que cuenta con 147 beneficiarios. A través de este plan en la localidad de Loventuel se promovió la fabricación de vestimenta artística para folklore; en Luan Toro un taller de moldearía y costura; y en Telén se está fabricando mediante el taller de costura ropa de trabajo de grafa.
En tanto en Santa Isabel se realizó una capacitación en marquetería y se asesoró a la comunidad Nehuen-Che para la realización de un proyecto productivo de curtiembre “Chadileuvú”.

Comunidades.
Desde el MBS aclararon que el oeste cuenta con gran población perteneciente a las comunidades ranqueles “por lo que este año fue de un alto grado de participación, por la nueva política asumida desde este ministerio”.
“Es un hecho sin precedentes en nuestra provincia lo logrado para el reconocimiento de la comunidad Epumer de Santa Isabel ya que se encuentra avanzado, en instancias finales, el expediente judicial de expropiación con petición de libramiento de oficio de toma de posesión”, destacó Ortiz.
“Nosotros deseamos que las políticas sociales de este gobierno provincial lleguen a cada rincón de la provincia, la zona oeste a la cual se le dificulta la accesibilidad, fundamentalmente por cuestiones geográficas, está absolutamente presente en cada acción de gobierno y seguimos trabajando para responder a cada necesidad local”, finalizó el ministro.