La desocupación en Santa Rosa es la más baja del país

SOLO 600 DESEMPLEADOS

La desocupación en Santa Rosa-Toay en el cuarto trimestre del año pasado fue del 1,2 por ciento, muy por debajo de la última medición del trimestre anterior cuando llegó al 3,6% y apenas por encima del 1,1% registrado en el mismo período del 2013, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los datos difundidos ayer indicaron que en el conglomerado pampeano hay solo 603 personas de la población económicamente activa sin trabajo y que la subocupación fue del 1,4 por ciento, habiendo 508 personas que son subocupados demandantes, o sea que están buscando empleo. En tanto, la tasa de empleo fue del 39,4%, por debajo del 40,1% del año anterior y la tasa de actividad llegó al 39,9%.
Santa Rosa-Toay quedó como la segunda “ciudad” con menos desocupación a nivel país. El informe del Indec precisó que Resistencia marcó un nivel de empleo pleno, con el 0% de desocupación; seguida por la capital de San Luis, con el 1,2% -lugar compartido por nuestra provincia-; y Ushuaia-Río Grande, con el 1,3%. En el otro extremo de la medición, las ciudades con mayor nivel de desocupación durante el cuarto trimestre del año pasado fueron Mar del Plata, con el 10,9% de la población económicamente activa; Córdoba, con el 10,2,%; y Rosario, con el 8,7%.
A nivel nacional la tasa de desempleo fue del 6,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, mientras que la subocupación es del 9,1 por ciento, lo que significa que 2,7 millones de personas no tenían un trabajo estable en ese período.
En el cuarto trimestre de 2013 la desocupación era de 6,4 por ciento y la subocupación de 7,8 por ciento, afectando así 2.500.000 personas, por lo que hubo un aumento interanual. De esta forma, se observa que durante 2014 cerca de 200 mil personas perdieron su fuente laboral. Aunque si se compara con el tercer trimestre de 2014, la tasa de desempleo cedió 0,6 puntos, mientras que la subocupación se mantuvo estable -había sido de 9,2 por ciento-.
La agencia DyN indicó que “cabe recordar que para las consultoras privadas la actividad económica retrocedió en 2014, mientras que para el Indec fue levemente positiva”.
En tanto, la tasa de actividad -calculada como porcentaje entre la población económicamente activa, o sea en condiciones de trabajar, y la población total- se ubicó en 45,2 por ciento, inferior al 45,6 por ciento de un año atrás.
A su vez, la tasa de empleo -calculada como la población ocupada y la población total- se redujo a 42,1 por ciento desde el 42,7 por ciento que se registró en el cuarto trimestre de 2014. Esta caída significa que una menor cantidad de personas está ocupada laboralmente respecto de la población total del país (y no respecto de la población económicamente activa que solo incluye a determinadas personas discriminadas, por ejemplo, por el rango de edad).
La población económicamente activa se estima en 18 millones de personas, con lo cual al cierre del IV trimestre de 2014 existían alrededor de 1.240.000 sin trabajo. Con esta misma base, la subocupación afecta a 1.650.000 personas.