Sabado 04 de mayo 2024

La directora de Comercio dice que no hay que pagar recargo

Redacción 05/02/2011 - 01.23.hs

La ley 25.065, que regula las tarjetas de crédito y de débito, establece que no debe diferenciarse el precio al contado y el abonado con el dinero plástico. "En un caso así, debe denunciarse o no comprar el producto", sugirió la directora de Comercio.
Susana Medina es la responsable de Comercio de la Provincia y fue consultada por Radio Noticias ante la queja reiterada de quienes han sufrido recargos en los precios por hacer la operación con una tarjeta. "Se puede hacer, pero no se debe; está específicamente prohibido por la ley 25.065 (de tarjetas de crédito), donde se señala que no debe haber diferencia de precios al contado con respecto a las tarjetas de crédito y de débito", explicó la funcionaria.
Reconoció que puede ser "natural" que el comprador acepte un recargo por ese modo de pago, pero insistió que eso no está permitido. "No quiero generalizar, creo que hay muchos comercios que respetan eso y dan cuotas".
-Frente a una situación así, que el vendedor plantea el recargo por tarjeta, ¿qué debe hacer el comprador?
-Pedirle un presupuesto, donde le pongan los dos precios, lo lleva a Defensa al Consumidor y hace la denuncia, que hasta puede ser verbal si no tiene pruebas en la mano. La otra alternativa es no comprar. Insisto, la Ley 25.065, en su artículo 37, dice que el proveedor está obligado a no efectuar diferencia de precios entre operaciones al contado y con tarjeta. Es bien claro. La ley que regula la exhibición de precios también lo decide así.
-¿Y cuando se paga en cuotas?
-Es distinto, no es que se incrementa el precio, si la empresa no tiene convenio con el banco para cobrarle al consumidor en cuotas y sin interés, puede ser que tenga que pagar un recargo, que es financiero.
-¿Y el comerciante qué cobra realmente de la operación realizada con tarjeta?
-El emisor de la tarjeta cobra algún gasto administrativo y hace retenciones de impuestos. El comerciante lo sabe al momento de hacer el contrato. La tarjeta (de crédito o de débito) es una herramienta que tiene el comerciante para vender más. Si el comercio usa esa herramienta para aumentar sus ventas, es lógico que tenga un costo, pero no puede recargarle al consumidor.
-Directora, el ministro de Economía de la Nación dijo que los aumentos de determinadas prestaciones, como en el caso de Cablevisión, no debían ser pagados por el consumidor. ¿Qué tiene que hacer el que tiene ese servicio?
-Eso sería lo mejor que podríamos hacer como consumidores para defender nuestros derechos. Pero el tema es que la empresa presta un servicio que es monopólico y puede decidir cortar el servicio como consecuencia de que no se paga. En lo personal, creo que no debe pagarse, pero cuando se toma esta decisión, debe saber que eso tiene un costo (el corte del servicio).
-Esto no ocurriría si no existiera un monopolio, que es lo que hay en Santa Rosa.
-Por supuesto. Es lo que pasó con la telefonía cuando la CPE prestó el servicio. En la compra de productos donde hay competencia, sí me animo a decirle al consumidor que no compre (si sufre algún recargo por la tarjeta).
-Ojalá que lo más pronto posible esté en vigencia plena la Ley de Medios, que obliga a la desmonopolización.
-Ojalá, porque todo se irá ajustando cuando haya competencia en el mercado.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?