La economía pampeana crece en 2015, dice Cepal

HABIA CAIDO EN PRIMEROS TRIMESTRES DE 2014

Los indicadores del índice que mide el Estado, la UNLPam y la CEPAL indicaron que crecieron impulsado por la demanda local. Crecieron todas las variables: ventas de supermercados, consumo de energía eléctrica, la faena de ganado, el expendio de combustible y el empleo
La economía pampeana en la primera parte de 2015 continuó creciendo y llegó al 3,3% en los primeros tres meses del año, último período medido, según estableció el Indicador Sintético de la Actividad Económica (ISAE) de la Provincia de La Pampa. Durante 2014 la economía pampeana había caído en el primer (-1,7%) y en el segundo (-1,4%) trimestre, pero comenzó a aumentar en el tercero (0,5%) y en el cuarto (2,3%). Ahora esa tendencia de recuperación se mantuvo, aunque todavía está lejos del 7,4% de 2011, por ejemplo. Esto fue impulsado por la demanda local: hubo incrementos en las ventas de supermercados, el consumo de energía eléctrica, la faena de ganado y el expendio de combustible y se recuperó el empleo. Solo cayeron las transferencias de fondos nacionales.
La Dirección de Estadística y Censos de la provincia difundió los datos correspondientes al primer trimestre de 2015.
Allí se indicó que “la economía pampeana continuó creciendo durante el primer trimestre de 2015, contabilizando tres trimestres consecutivos de suba”.

Indice para arriba.
“El ritmo de crecimiento se aceleró en la primera parte del año respecto de los meses previos, impulsado por la demanda local. Este desempeño positivo fue difundido en todas las series económicas componentes del Indicador Sintético de la Actividad Económica (ISAE), excepto las transferencias reales del Gobierno Nacional (RON), cuya retracción fue cercana al 2%”, se precisó en el documento.
“Las ventas reales en supermercados, particularmente alimentos y bebidas, mostraron nuevamente una demanda sostenida, por encima del 6% (acumulado en el primer trimestre, respecto al mismo período del año previo), esta dinámica estuvo algo por encima de lo sucedido a lo largo del año 2014. En consonancia con las ventas minoristas, el consumo de energía eléctrica (descontados los efectos estacionales) creció poco menos del 5% en el trimestre, superando en 2 puntos porcentuales a los registros medios del año anterior”, precisó el informe.
“Por su parte -continuó-, la faena de ganado vacuno revirtió la caída registrada en la última parte del año 2014, recuperándose a un ritmo de alrededor del 4%, al retomar la actividad cárnica por parte del frigorífico Pampa Natural de Speluzzi”.
El documento explicó que “el empleo mostró una recuperación cercana al 2% luego de un 2014 algo deprimido. Lo mismo aconteció con el expendio de combustibles líquidos, que había mostrado signos negativos a lo largo del año 2014 (en especial, por el lado de las ventas de gas oil y diesel oil), en cambio, durante el primer trimestre de 2015, el porcentaje fue ligeramente positivo (+0,5%).
“Por último, las transferencias reales del Gobierno Nacional se retrajeron durante los primeros tres meses del año 2015, cabe destacar que esta serie tiene cierta volatilidad sub-periódica, dado que los envíos de fondos varían de acuerdo a la época del año”, detalló.

El indicador.
La estimación del ISAE se desarrolla por un convenio firmado entre el Ministerio de la Producción de La Pampa, la Universidad Nacional de La Pampa y la Oficina Cepal en Buenos Aires. Es un dato que permite observar las condiciones económicas coyunturales de la provincia.
Se fundamenta en la metodología propuesta por Stock y Watson que se basa principalmente en la hipótesis de que los movimientos observados en las series indicadoras son capturados por una única variable no observable, común a todas, denominada “estado de la economía”. Las series que son tenidas en cuenta son el empleo registrado del sector privado, el consumo de energía productiva, consumo de combustibles, recursos reales de origen nacional, faena bovina total, ventas reales de alimentos y bebidas en supermercados y producción de petróleo.