La estafa de Etosha suma 86 denuncias por 6,2 millones

LA DUEÑA SEGUIRA PRESA

En el Centro Judicial de Santa Rosa se realizó ayer la ampliación de formalización contra Paula Francis Mosley, imputada por estafas a más de 80 clientes. En total, la suma defraudada por la dueña de la agencia de viajes Etosha alcanzaría un total de 6.646.662,54 pesos, según los datos de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública. Sin embargo, fuentes extraoficiales indicaron que hay más de un centenar de damnificados que no hicieron la denuncia.
El juez Daniel Ralli dictó la prisión preventiva (vencía el 10 de septiembre) hasta la finalización del proceso. El magistrado consideró que “en caso de recuperar la libertad, Mosley podría fugarse porque cuenta con los medios económicos necesarios. Además, cuenta con el conocimiento (mencionó que tiene otra nacionalidad y maneja otro idioma) para irse al exterior”.
La audiencia estaba prevista para las 10 pero se realizó pasado el mediodía. El fiscal Guillermo Sancho extendió la formalización de la investigación preliminar y presentó 50 nuevos legajos -los enumeró uno por uno- que incluyen 67 denuncias.
“En todos los legajos se le imputa a Mosley haber recibido dinero en efectivo, con tarjetas de crédito o transferencias bancarias, hasta el 31 de julio, de clientes que adquirieron paquetes turísticos en el país o en el resto del mundo sabiendo que no iba a cumplir. Ninguno de ellos tiene reservas o cancelación. El total del monto económico asciende a 6.646.662,54 pesos”, indicó el representante del Ministerio Público Fiscal.
El fiscal pidió la extensión de la prisión preventiva argumentando que “existe peligro de obstaculización de la investigación y un claro peligro de fuga porque ese dinero no está y una de las posibilidades es que lo tenga la imputada o alguien cercano”.

Críticas a Sancho.
Por su parte, la abogada defensora Vanesa Ranocchia Ongaro negó que su defendida pueda fugarse y solicitó la libertad de Mosley o en su defecto que cumpla con la prisión domiciliaria ya sea con o sin custodia policial. A su vez, cuestionó al fiscal Guillermo Sancho porque acusa a Mosley de estafa como delito consumado cuando “los viajes tienen fecha de producción desde el mes de septiembre”, por lo que se trataría de un intento de estafa.
“Al tener acceso a los legajos denunciados, no podría determinar cuáles casos se efectuaron y cuáles serían en grado de tentativa”. En ese contexto, continuó: “Al momento de la formalización, ningún caso estaba consolidado. No hay un solo viaje cuyo accionar se hubiese visto interrumpido por mi defendida”.
Asimismo, cuestionó los argumentos del fiscal Sancho. “La investigación se encuentra en un estado avanzado sin que exista peligro de interrumpirla o entorpecerla. Si el fiscal no puede analizar la información es por falta de tiempo para hacerlo. Si la fiscalía no puede proteger una prueba que está en su poder estamos ante un hecho grave”, arguyó.
Por otro lado, y cuestionando la probabilidad de fuga dijo que “no es tan fácil colocarse en situación de fuga para una persona”. “Es sencillo neutralizarlo a partir del Estado y no cualquiera puede hacerlo. Mi defendida no tiene antecedentes penales y enfrenta un delito que tiene como pena mínima un mes de prisión condicional, por lo que sería absurdo fugarse”, explicó la letrada.
Por último, reveló: “Reconocemos que ha existido un perjuicio económico, para eso ya hay una causa civil con un pedido de quiebra de la firma”.

“Soy una profesional”.
Cuando el juez le dio la oportunidad de hablar, la imputada señaló que “mi intención no era perjudicar a nadie”.
“Jamás pensé y no se me ocurriría abandonar la ciudad. Durante mi desempeño laboral no tuve la intención de perjudicar a nadie, he brindado mi conocimiento profesional y atención personalizada. Estoy a disposición de la Justicia cuando me necesite”, indicó Mosley.

“Me ahorraba casi 70.000 pesos”
La catrilense Andrea Villasante, junto a su familia -su esposo, un hijo y una hija-, fue una de las personas estafadas por Paula Mosley. “Teníamos pensado a ir a Disney y Orlando, era una promoción de Pascua para viajar en febrero de 2016, el paquete costaba más de 103.000 pesos”, sostuvo la damnificada.
A su vez agradeció a los medios de comunicación por tratar el tema. “Cuando sucedió esto el país estaba atravesando el problema de las inundaciones y se fue desapercibiendo. Ha sido una de las estafas más grandes de La Pampa. Hay más de 200 personas defraudadas y la suma rondaría los 25 millones de pesos”, indicó.
En ese sentido, y en diálogo con Radio Noticias manifestó: “El viaje era para hacerlo en febrero de 2016, íbamos a ir a Disney y a Orlando. Era una promoción de Pascua pero me tendría que anotar para la promoción del Día de los Inocentes. Uno confiado, averiguó y consultó a personas que habían viajado con esa empresa. Me pidió el mayor pago en efectivo y una transferencia mínima. Tengo recibos de pago y comprobante de la transferencia bancaria”.
Por otro lado, reveló que “hubo una reunión en la Secretaría de Turismo de La Pampa con funcionarios del Ministerio de Turismo de Nación, nosotros preguntamos cuál era la situación de esta persona (por Paula Mosley)”.
Y agregó: “Era monotributista de una categoría I, y podía tener un movimiento de 40.000 pesos anuales cuando movía entre 200 y 300 mil pesos por mes. Nos dijeron que cumplía con todos los requisitos y le habían dado la habilitación para que ponga la agencia. Se ve que no hubo una buena investigación. Hay cosas que no están claras, si para poner un negocio hay que cumplir una serie de requisitos. No se cómo pudieron permitir esto”.
-¿Había mucha diferencia con otras agencias de viaje?
-Por esta promoción me ahorraba casi 70 mil pesos por el pago inmediato, en relación a otras agencias.
-¿No le llamó la atención que haya tanta diferencia?
-No me llamó la atención porque tenía referencias de gente conocida que viajó con esa empresa y salió todo bien. Me entero de la situación de la gente que estaba varada por América TV, me desayuné con la noticia cuando salió en televisión. Estoy a 80 kilómetros, llamé por teléfono y nadie me atendió, mandé correos electrónicos y una carta documento pero tampoco me contestaron.
-El costo total cuánto era?
-Me pidió algo de 98.400 en efectivo y una transferencia de 5.580 pesos (en total $103.980). El paquete constaba de 15 días en Disney y Orlando, con pasajes aéreos, hospedaje en un hotel cuatro estrellas, incluía comidas rápidas, entradas a los parques temáticos, más un adicional de parque acuático. Además te alquilaban una van con GPS.

Más damnificados, sin justificación
Si bien oficialmente hay menos de un centenar, el número de personas estafadas por Paula Mosley aumenta considerablemente si se tiene en cuenta a aquellas que no realizaron la denuncia. De acuerdo a la información que obtuvo LA ARENA de fuentes judiciales, un grupo importante de damnificados, por consejo de sus abogados, entre ellos empleados, policías y funcionarios del gobierno de La Pampa, no puede justificar, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, de donde sacó el dinero para solventar los gastos del paquete turístico contratado.