La Fepamco se reúne para exigir respuesta al gobierno

Las cooperativas analizarán mañana los caminos a seguir en su reclamo por la propiedad de las columnas que fueron confiscadas por la Provincia a través de la resolución 32/12, dictada hace más de medio año. Mientras tanto Rentas sigue acumulando el dinero.
El movimiento cooperativo pampeano continúa reclamando después de más de medio año una nueva resolución del gobierno provincial que reemplace a la 32/12 y les permita recibir el canon por la utilización de las columnas del sistema de energía eléctrica, que por ahora percibe la Dirección de Rentas Generales de la Provincia.
El Consejo Directivo de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) se reunirá mañana, a las 12, en Santa Rosa para delinear los caminos a seguir ante la falta de respuesta del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Jorge Varela, quien prometió una contestación en marzo o abril pasado que finalmente no llegó.
“Las columnas son los activos más importantes que poseen las cooperativas y están incluidas en los balances actuales. Es necesario resolver la situación, porque se afectan intereses fundamentales”, aseguró el titular de la federación provincial, Abel Argüello.
El conflicto entre las cooperativas y el gobierno provincial surgió a partir de la resolución 32/12 que impuso la Casa de Gobierno a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. La normativa confisca para el Poder Ejecutivo Provincial la propiedad y utilización de las columnas, además del cobro del canon bajo ese concepto.
Las entidades solidarias sostienen que la nueva resolución puede no determinar la propiedad de las columnas del sistema de energía eléctrica, aunque no están dispuestos a resignar que el cobro por la utilización de la red vaya directamente a las entidades solidarias.
Además, Argüello aseguró que si el gobierno provincial no avanza en una nueva normativa que reemplace la 32/12, recurrida por la Fepamco, las cooperativas se presentarán otra vez ante la Justicia Provincial. “Todavía esperamos una solución política, mediante el diálogo, y por supuesto queremos conocerla antes que salga”, agregó.

La plata, en Rentas.
Por otro lado, el presidente de la Fepamco afirmó que actualmente el cobro por la utilización de la red eléctrica que instalaron las cooperativas es pagado por las empresas de cable a la Dirección General de Rentas de la Provincia. Precisamente, la resolución indica que esa repartición debe recibir los fondos y distribuirlos a las entidades solidarias, aunque como la normativa vigente fue rechazada por la Provincia, en definitiva, se sigue acumulando allí el dinero.
“Las cooperativas no reciben dinero desde que se dictó la normativa, la plata está en Rentas y supongo que cuando todo se solucione cobraremos el retroactivo. Ahora, tampoco aceptamos el dinero porque sería como aprobar la resolución que recurrimos”, agregó ante la consulta de LA ARENA.
Por último, Argüello señaló que las cooperativas tendrían problemas si no se avanza en una nueva resolución o si se determina que la propiedad de las columnas es del gobierno provincial. “Son activos nuestros que si no tenemos se complica, hasta vamos a tener problemas para pedir créditos porque se pierde un valor monetario fundamental”, dijo.