Viernes 19 de abril 2024

La justicia decidiría hoy las cautelares pedidas por el PJ

Redacción 27/04/2015 - 04.12.hs

El procurador general ya dictaminó que el STJ es competente para tratar la acción de inconstitucionalidad presentada por el PJ sobre el decreto que prohíbe las listas de adhesión. Una jueza civil debe definir en la jornada también otra cautela de un precandidato.
El Partido Justicialista está en vilo frente a la interna del 5 de julio por dos decisiones que tiene que tomar la Justicia provincial. Es que hoy dos tribunales podrían definir sendas cautelares presentadas contra el decreto del gobernador Oscar Mario Jorge, el 104/15, que anuló la posibilidad de las listas colectoras o de adhesión para la votación interna en el justicialismo, y que pretende imponer el vernismo para Santa Rosa.
Por un lado, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) había pasado vista al procurador general Mario Bongianino para que determinara si era competente en la acción de inconstitucionalidad presentada por el PJ sobre el decreto del Ejecutivo y éste había contestado afirmativamente. Los integrantes del STJ además podrían en la jornada de hoy resolver sobre la cautelar presentada por el partido que conduce Rubén Marín, hoy enfrentado a Jorge. Esto había sido presentado por el apoderado Daniel Bensusan, por decisión de los consejeros del vernismo y del marinismo, aliados tras la precandidatura de Carlos Verna a gobernador.
Por otro, está también la acción de amparo presentada por uno de los precandidatos vernistas a jefe comunal santarroseño, Lisandro Ranocchia, ante el Juzgado Civil 1, cuya titular también definiría hoy sobre la cautela del postulante. Hoy la magistrada Susana Fernández debería firmar el proveído en el que determinará si acepta o no la medida.

 

Estrateria
El vernismo cuestiona el decreto porque atenta contra su estrategia electoral de llevar más de un precandidato a la intendencia capitalina -en la que podrían competir Luis Larrañaga, Ranocchia y Javier Schlegel- para arrastrar votos en esta capital, un terreno siempre difícil para ese sector.
Jorge había firmado, frente a la convocatoria a elecciones para este año, el decreto que generó sorpresa, ya que prohibió de esa manera "la posibilidad de vincular las boletas materialmente, con otras de distintas categorías o de otra línea o lista interna partidaria".
"Lo que pretendemos nosotros es dar seguridad jurídica al sistema y esto se logra a través de dos principios fundamentales: la buena fe y la previsibilidad que debe tener la ciudadanía para concurrir a las urnas con seguridad y claridad", indicó en esa oportunidad.

 

Argumentos.
Marín, como presidente del PJ, dijo poco después que "de esta manera se busca evitar que alguien plantee la inconstitucionalidad del decreto a pocos días del proceso electoral y después haya que resolver la situación en pocas horas". Consultado sobre su impresión de los dichos de Jorge en relación al "oportunismo político" que había detrás de pretender habilitar las colectoras, indicó: "No sé a qué oportunismo se refiere porque no sé a quién beneficia o no. Pero además se hizo anteriormente en Ataliva Roca, en Puelches y otros pueblos".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?