Viernes 22 de marzo 2024

La Pampa intimó a petrolera que no cumple inversiones

Redacción 20/08/2013 - 06.31.hs

Las empresas debían realizar inversiones por 40 millones de dólares, pero solo desembolsaron 25 en los tres lotes concesionados. A cambio extrae cuatro millones de barriles anuales por 359 millones de dólares.
JUAN JOSE REYES - La Unión Transitoria de Empresa (UTE) de Gregorio Numo y Noel Werthein S.A., Energial y Petrosiel, que explota en forma conjunta el área Salina Grande I, fue intimada por la resolución 157/13 de la Secretaría de Hidrocarburos y Minería de La Pampa. Este organismo le dio plazo in límine hasta mañana para que invierta lo comprometido en 2012 y 2013. Sucede que la permisionaria había fijado una inversión de 40 millones de dólares en los lotes 1, 2 y 3 del área.
El miércoles de la semana pasada la Provincia rechazó por "improcedente" el pedido de compensación solicitado en julio por parte de la UTE, de acuerdo a lo invertido en el lote 1 (de allí extrae cuatro millones anuales de barriles de petróleo por 359 millones de dólares e invirtió 25 millones). En cambio en los otros lotes no hubo inversión de la contratista. Mucho tiene que ver la intimación de Hidrocarburos con lo que está pasando en la Legislatura, donde se debaten las concesiones petroleras.
El año pasado, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, recibió al pool petrolero que opera en el área Salinas Grandes I, otorgada por licitación pública en 2007, donde la UTE hizo un anuncio a todo el país de grandes inversiones.
El área tiene tres lotes y en el 1 ya está concedida la concesión de explotación, pero en los lotes 2 y 3 se sigue explorando, pero las inversiones no llegaron. En esa reunión Varela dijo que "respecto de esa concesión otorgada en 2011, y de acuerdo a los compromisos asumidos, en 2012 debían realizar ocho pozos más, además de aumentar esas inversiones acompañando el pedido de los gobiernos provincial y nacional".
La operadora es Energial y tiene un período de explotación de 25 años con opción a 10 años más, tema que se debate hoy en comisión en la Cámara de Diputados. Allí hay chisporroteos entre el Poder Ejecutivo y los diputados vernistas. En el acuerdo las regalías llegan al 12 por ciento y aumentan al 18,5% a partir del séptimo año.

 

Intimación a plazo fijo.
La disposición 157/13 de la Secretaría fue emitida el 13 de agosto, y por ella se rechazó por improcedente lo solicitado por la permisionaria para compensar inversiones en el lote 1 por las no realizadas en los lotes 2 y 3. La nota de Werthein ingresó el 5 de agosto, pero a los pocos días se intimó a la contratista a, que en un plazo de cinco días hábiles que vence mañana, cumpla totalmente con lo requerido en la resolución 127/13.
Esta dice claramente que de no cumplirse con lo requerido en aquella disposición, la prórroga otorgada en el artículo 2º de la misma (le daba plazo hasta el 28 de agosto) quedaba sin efecto, por lo que el proceder de la UTE "se enmarcará en lo contemplado en el punto a) del artículo 12 del contrato (atraso injustificado del plan de trabajos superior a 90 días)".
Los argumento esgrimidos por la UTE, según el secretario provincial Jorge Amigone , "hacen advertir una renuencia en el cumplimiento de lo ordenado por esta autoridad de aplicación". El pedido concreto de las empresas fue que se impute al compromiso correspondiente al segundo período exploratorio, específicamente al lote 3, las 42,98 unidades de trabajo realizadas en exceso durante el primer período exploratorio, además de pedir una prórroga por cuatro meses para la reversión de esos lotes. Al parecer aquello no tuvo andamiaje y exacerbó al organismo público, hoy en el ojo de la tormenta por las posibles renegociaciones de los contratos.

 

Promesas incumplidas.
En 2011 el gobierno pampeano firmó el decreto 2284/11 con el que le dio luz verde a la explotación de petróleo en el área de Salina Grande I a la UTE Werthein, Petrosiel y Energial. Con la firma del decreto del gobernador Oscar Mario Jorge "se inició un proceso de extracción de lo que serían reservas medidas por un total de 6,2 millones de barriles de petróleo liviano de muy buena calidad".
En aquel momento, Adrián Werthein, uno de los titulares del grupo, explicó que "al haberse firmado el decreto y consolidado la concesión de estas áreas petroleras por 25 años, tenemos un escenario de inversión muy importante. Hasta ahora hemos invertido más de 25 millones de dólares, pero vamos a invertir muchos más en los próximos años".
Además indicó que estimaban que el emprendimiento generaría alrededor de 150 nuevos puestos de trabajo directos en la provincia. Aseguró aquella vez que habían perforado nueve pozos en forma exitosa y que en 2012 se trabajaría en cuatro nuevos y cinco en 2013.
Es más, las palabras textuales de Werthein fueron: "Hemos perforado nueve pozos exitosos y los planes para 2012 y 2013 son continuar con la exploración para poder tener aún más pozos y extraer la mayor cantidad de fluido posible (...) Las reservas totales en el sector, en donde se encuentran las perforaciones, llegan a unos 6,2 millones de barriles, que en divisas representan 359 millones de dólares".
El crudo se vende a Petrobras, pero al parecer las inversiones se han caído y la Secretaría puso las cosas en su lugar, pues hay otros inversores que también pretenden explorar en la provincia. Mañana se verá la contestación de la UTE, ya que fue ratificado en un todo la disposición anterior (127/13), por el cual es requisito imprescindible intimar a empresa incumplidora de un contrato de concesión y del pliego de bases y condiciones.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?