La Pampa: tres trimestres de caída en la actividad

La Pampa acumularía tres trimestres de retroceso en el nivel de actividad, según indica un estudio privado. De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) que realiza el estudio Federico Muñoz y Asociados, y que fue publicado por El Cronista, el deterioro que las economías provinciales vienen mostrando desde fines del año pasado se intensificó y en el primer trimestre de 2014, todos los distritos mostraron una variación negativa en su nivel de actividad respecto al cuarto trimestre del 2013, La Pampa, junto a Entre Ríos, Mendoza y San Juan, acumulan tres trimestres de retroceso en el nivel de actividad y Tucumán lleva ya cuatro trimestres consecutivos de contracción económica.
Solo las provincias de Salta, Misiones, Neuquén, Santiago del Estero y Tierra del Fuego son las únicas que no cayeron en recesión durante el primer trimestre de este año. En tanto, en 21 de los 24 distritos del país, la caída de la actividad económica en los últimos seis meses fue mayor al 2%.

Estudio.
El informe puntualizó que un proceso recesivo “se define técnicamente como la sucesión de al menos dos trimestres consecutivos de retroceso en el nivel de actividad. Y sólo Misiones, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego no cayeron en recesión en el primer trimestre del año”.
Para armar el ISAP, se toma como base de medición el nivel de empleo, el salario promedio, la recaudación del IVA, las ventas de supermercados, las transferencias del Tesoro Nacional, los patentamientos de autos, los despachos de combustibles y los de cemento.
En consecuencia, este indicador sería un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de la evolución económica de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Para el estudio, en la actual coyuntura no es difícil encontrar razones para la retracción del nivel de actividad ya que “por primera vez en la era Kirchner, la inflación supera holgadamente al ritmo de crecimiento de los salarios”.

Inflación.
Los últimos datos oficiales marcan que los salarios subieron 32% en el último año, mientras la inflación para el mismo periodo llegó a 37,2%, de acuerdo al IPC Congreso que promedia las mediciones privadas de alza de precios.
“La fuerte caída de los salarios reales sumada a la contracción del crédito al sector privado ha provocado una caída muy sensible del consumo, principal componente de la demanda agregada”, advirtió Muñoz.
“En particular en San Juan el ISAP sufrió un desplome de 6,9% en el acumulado de los dos últimos trimestres, como consecuencia de la retracción de la actividad minera y el complejo escenario para varias de sus producciones regionales”, se manifestó.
Además, la estimación preliminar del ISAP Nacional para el segundo trimestre que acaba de concluir dio cuenta de un retroceso de 1,8% del nivel de actividad respecto al primer trimestre.
“De acuerdo con nuestros cálculos, la profundidad de la recesión en curso ya sería comparable a la de 2008/09, cuando el nivel de actividad colapsó como consecuencia de una sucesión de crisis”, indicó el estudio. “Incluso con una estabilización en el segundo semestre, todo parece indicar que el año se cerrará con una caída cercana al 3% del nivel de actividad”, definió.