“La rentabilidad se cae a pedazos”

PREOCUPACION DE LA CAMARA DE COMERCIO

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, Rubén Falciglia, advirtió que “se han potenciado las quejas” de los propietarios de negocios de la capital provincial por la falta de rentabilidad. Indicó que la actual situación económica “es rara” porque las ventas se estabilizaron, pero los comerciantes “llegan con el último aliento” a pagar las cuentas. Indicó que hubo “un parate” este mes y que las compras vía Internet por promociones o los tours de compras donde “no se factura” atentan contra las ventas pampeanas.
“Es un contexto muy raro, las ventas están estables pero el problema es la rentabilidad. La rentabilidad se cae a pedazos y cada vez cuesta más llegar a fin de mes para pagar sueldos, alquileres o gastos. Los negocios no llegan y pagan con el último aliento. No sabría cómo cuantificarlo, si por volumen o por ingresos, es difícil cuantificarlo. Es una situación rara, porque las ventas en general se estabilizaron y no hubo complicaciones a fines de 2014, pero el tema es la rentabilidad. Sí se han potenciado las quejas por este motivo”, indicó Falciglia a LA ARENA.
El dirigente indicó que durante el mes “hubo un parate” en las ventas. Precisó que desde el día 15 de mayo hubo mucho menos gente en los comercios y explicó que esta situación se pudo ver en las calles que cuando el tiempo estaba bien, había gente caminando, pero eso no significó que ingresaran a los locales del centro. “El viernes al mediodía, por ejemplo, no había movimiento”, precisó.
Falciglia advirtió sobre la baja rentabilidad que “hay que competir con la política de ventas través de Internet con promociones, que muchas veces sacan productos que están sobre-stockeados, y con las grandes cadenas. Este año ya hubo cuatro de estas ventas. Se observa en los transportes locales que llegan con la paquetería de afuera y esto conspira contra el comercio local y le saca ventas o poder adquisitivo al pampeano”. También alertó que hay cuatro tours de compras por semana a distintos puntos del país, no solo La Salada, y en los que se compra “sin factura”. “Es ilegal, ya que no sigue el circuito impositivo”, se quejó.
El comerciante explicó que hay algunos rubros o sectores donde se siente más la caída de las ventas que otros. “Lo que no es producto de primera necesidad, ha bajado la venta, en cambio los alimentos y bebidas, se mantiene. Electrodomésticos bajó mucho y algunos servicios, como también artículos de librería, cosmética o relojes”, dijo.
Sobre los problemas en la rentabilidad, el dirigente indicó que “el comercio está con el empleo justo, y si se va un empleado, no se toma otro”, aunque esto no implica que haya más cierres. “Hemos vistos negocios cerrados, pero en la mayoría de los casos son relocalizaciones porque los alquileres son altos y algunos prefieren otras ubicaciones”, indicó.