La respuesta, el lunes

Néstor Rodríguez, director de Tránsito de la comuna capitalina, confirmó que el día que se anunció el quite de colaboración hubo una reunión con funcionarios municipales. Dijo que la medida seguirá hasta que se entregue un informe de Hacienda por el pago de los adicionales.
Desde el pasado miércoles, los empleados del área de Tránsito permanecen con un quite de colaboración. Según reconoció el titular del área, el secretario de Hacienda, “les pidió informes de despacho sobre los adicionales del personal y pidió un compás de espera hasta el próximo lunes, que entregará un informe”.
El reclamo de los trabajadores de Tránsito del municipio santarroseño no es nuevo. Pero el quite de colaboración realizado desde el miércoles preocupó a las autoridades y el mismo día que se decretó, personal del gremio se reunió con funcionarios municipales tratando de buscar una salida al conflicto.
Así lo dijo ayer por la mañana el director de tránsito municipal santarroseño, Néstor Rodríguez. En diálogo con Radio Noticias, el funcionario también se refirió a los limitados recursos con que cuenta para realizar las tareas inherentes al área y se explayó sobre la muerte del joven que cruzó un semáforo en rojo y falleció al impactar contra otro vehículo.
Inicialmente, Rodríguez informó que luego del quite de colaboración de sus trabajadores, “ayer a la tarde (por el miércoles) se hizo una reunión con miembros del gremio SOEM y los empleados de la dirección de Tránsito, el secretario de Hacienda, el director general de Obras Públicas y yo. Se trató de acercar a las partes, el secretario de Hacienda (Miguel de Elorriaga) brindó un pantallazo de la realidad financiera de la comuna y las posibilidades de pago”, explicó.
A continuación, manifestó que “se solicitó un compás de espera hasta el lunes, porque el secretario De Elorriaga pidió informes de despacho sobre los adicionales del personal y lo que perciben por ese ítem. Dijo que realizaría un estudio y dará una contestación el lunes”, aseguró el director.
Sobre la postura asumida por los trabajadores, Rodríguez puntualizó que ayer jueves por la mañana le confirmaron que a la espera de dicho estudio, mantendrían la medida hasta obtener una respuesta. “Si hubiera alguna contestación antes, se llevará a cabo una asamblea y se determinarán los pasos a seguir”, reconoció.
El director lamentó el suceso registrado en la mañana de ayer, cuando un joven que se conducía en moto cruzó un semáforo en rojo, impactó con otro vehículo y falleció casi al instante por el golpe atestado. Rodríguez señaló que “lamentablemente, siempre que hay un accidente de tránsito que se cobra una vida, uno se replantea muchas cosas: por qué sucedió, cómo sucedió y por qué cruzó en rojo. Esto, a mi criterio, se combate con prevención, controles dentro de lo que nos permite la capacidad operativa y con la educación de la gente. Uno sabe que no debe cruzar en rojo, ¿por qué lo hace?”, preguntó en voz alta.
Antes de culminar, informó a los ciudadanos que tenían cita para realizar trámites en Tránsito para estos días, que “una vez que se levante la medida se van a regularizar todos los turnos”.

Experiencia.
Rodríguez confirmó que lleva un año desempeñándose como director del área. Sobre las tareas realizadas, informó que “planificamos conforme a los recursos que teníamos y a lo que se había conversado sobre control, prevención y educación de la gente. Se realizaron todas las cuestiones inherentes a la adhesión a la Agencia Nacional de Seguridad Vial con la nueva licencia nacional de conducir; se están dictando los cursos conforme lo estipulado por el organismo nacional; se reactivó en su momento el Consejo Consultivo Municipal de Tránsito, se lanzó folletería con respecto a eso y realizamos los controles pertinentes”, enumeró.
Consultado sobre los recursos disponibles para la realización de las tareas, reparó en que “la capacidad operativa no se da sólo con los recursos económicos, sino también con los medios técnicos y humanos con los que uno cuenta. Por ejemplo, para remoción de vehículos estamos esperando que se licitó el año pasado una grúa, porque la única que está en funcionamiento, de siete días pasa cinco en el taller”.
Y agregó que “es como en todos lados: algunos elementos están, otros no. Estamos en este momento, abocados a la reparación de medios de comunicación que son sumamente necesarios, a regularizar la situación de la licencia de comunicaciones porque pasaron muchos gobiernos y nunca se hizo; tenemos que estar de acuerdo con lo que establece la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”.
Recordó que “cuando me hice cargo de esta gestión, dije que era un trabajo a mediano y largo plazo cambiar la mentalidad de la gente. Como se veía la situación y conforme a las costumbres de conducir en la ciudad, iba a costar cambiarlo y ya se sabía; lo que pasa es que es un tema de cultura y conciencia”, puntualizó.
Para finalizar y consciente de la falta de controles de Tránsito por el quite de colaboración, Rodríguez pidió a los vecinos de la ciudad que “manejen con conciencia y prudencia. Si además se respetan las señales de tránsito, habría menos accidentes y no tendríamos que lamentar más víctimas”, culminó.