La UCR decide hoy la suerte de Pettiti

Referentes de las distintas líneas analizarán el caso de la legisladora que libró 57 cheques sin fondos. El bloque está dividido. Algunos diputados creen que la situación no da para más y temen que la acusen de estafa.
El futuro de la diputada radical Silvia Pettiti se resolvería hoy mismo, en una reunión partidaria, que intentará ser reservada y secreta, donde estarán los principales referentes de las distintas líneas internas de la Unión Cívica Radical pampeana. Esa salida sería la que se encontró ayer durante las extensas reuniones que mantuvieron los diputados de la bancada del Frepam en la Cámara de Diputados.
Pettiti emitió un comunicado de prensa en horas de la tarde donde insistió que la situación suscitada a raíz del libramiento de 57 cheques sin fondos por una suma superior a los 200 mil pesos es "una problemática exclusivamente familiar". Antes, al término de la sesión de ayer, la diputada piquense había elegido responder con el silencio a las reiteradas consultas que le realizó un cronista de este diario. "No hablo", llegó a esbozar como toda contestación.

Lágrimas.
Las reuniones entre sus pares de bancada se sucedieron desde la mañana hasta las últimas horas de la tarde. Las disidencias y desacuerdos estuvieron a la orden del día. Pettiti dio sus explicaciones entre sollozos y llantos. Apeló más a los argumentos sentimentales que a los racionales, incluso incurrió en alguna ambigüedad a la hora de abordar algunos detalles. Las fuentes consultadas por este diario confirmaron que la legisladora no desmintió lo publicado en los últimos días por LA ARENA, sino que lo ratificó.
Entre los legisladores frepamistas están quienes coinciden con Pettiti en que su situación debe considerarse un problema personal, del ámbito privado, como el presidente de la bancada, Julio Bergues, quien hasta deslizó a este diario cierto fastidio al enterarse que el caso de su par de bloque sería noticia; hubo quienes eligieron ni aparecer para no participar en las discusiones; y otros como la fregenista Claudia Giorgis, que consideran que la sitaución "no da para más" y hasta temen que la diputada afronte una denuncia por estafa.

Consenso.
Dentro de las diferencias de apreciaciones, se llegó a un consenso: la decisión final estará en manos del partido radical por disciplina partidaria. Las fuentes aseguraron que en la reunión de hoy ya tendrían confirmada su presencia el senador Juan Carlos Marino, el diputado nacional Daniel Kroneberger -su padrino político y más acérrimo defensor-, Juan Carlos Passo, Antonio Tomás Berhongaray y Mauro Pildain (titular del Comité Provincia), entre otros dirigentes que componen la plana mayor del partido centenario en La Pampa.
¿Dónde se llevaría a cabo el cónclave? Hasta anoche era un misterio, es más, algunas fuentes decían que todavía no estaba resuelto.

Acreedores.
En el parte enviado a este diario en la víspera, "por este medio y por única vez", Pettiti afirmó: "Por diferentes cuestiones familiares hemos contraído una deuda que nos ha sido imposible de cumplir. Por esta razón, y porque somos una familia honesta, hemos decidido vender todos nuestros bienes para responder a los acreedores. La situación legal está siendo manejada por un estudio jurídico, que a la brevedad responderá a las requisitorias de los acreedores, que ya han sido convocados".
La diputada añadió: "Como soy una persona pública, por mi función de legisladora, es que voy a encauzar la situación personal sin perjudicar políticamente a los diputados que pertenecen a mi bloque. Pretendo, en lo personal, honrar mis deudas, y en lo político, cumplir con mis funciones y con el juramento que hice al asumir. Ofrezco mis disculpas a quienes hayan podido sentirse perjudicados o afectados por los problemas que me afectan. Solo aspiro a darles solución a la mayor brevedad posible".
De acuerdo a la información que pudo recabar este diario, el estudio jurídico al que aludió Pettiti es "Koncurat Emil Marcos y Asociados", de la ciudad de General Pico, de donde es oriunda la legisladora. Si bien aún no habrían llamado a los acreedores, hace algún tiempo el propio Koncurat les habría asegurado que el 24 de este mes, es decir, mañana, les cuantificaría la deuda y las informaría cuánto les pagarían a cada uno.