Lunes 15 de abril 2024

La UNLPam hará proyecto y pedirán fondos a Nación

Redacción 31/07/2015 - 04.05.hs

Desde Peronismo Pampeano se dejó en claro que "el compromiso asumido por Carlos Verna" es dar respuesta a la emergencia sanitaria de la capital pampeana por el colapso de su sistema de cloacas y agua potable. "Nuestro candidato lo viene planteando en campaña en reuniones con un sinfín de sectores santarroseños de la producción y el comercio de que la ciudad tendrá un colapso ambiental porque no hay un programa de saneamiento urbano", explicó el precandidato a diputado nacional Sergio Ziliotto.
"La idea es trazar un proyecto a 10 años, con obras de emergencia durante los dos primeros años y después ir por las cuestiones de fondo. Estamos hablando de alrededor de 1.200 millones de pesos", agregó.
La carencia de una planificación en materia sanitaria "es una deuda histórica con Santa Rosa y Provincia se pondrá al frente para conseguir los fondos con destino a esas obras".
Ziliotto recordó que existe un convenio por el cual la Provincia se hace cargo de las obras básicas de saneamiento: "Por una cuestión de sentido común la comuna no tiene capacidad para poder enfrentar grandes erogaciones. Para eso está la Provincia y el ingenio del gobernador para buscar el dinero que falta. Como mínimo la Provincia tiene que financiar el estudio y diseño del plan de obras, algo que propusimos en la Universidad Nacional de La Pampa que un equipo multidisciplinario decida qué proyecto y obras hacer".
-Verna se comprometió con Larrañaga de financiar obras que la ciudad requiere, ahora que el candidato del PJ será Oscar Mario Jorge,¿sigue en pie ese compromiso?
-Lo dijo claramente: sea quien sea no definirá las obras según la cara del intendente. Es un compromiso con los santarroseños.

 

Bandera de los ríos.
El precandidato a diputado nacional sostuvo que Peronismo Pampeano "tiene en claro las propuestas a llevar al Congreso, no sólo por ser planteadas desde La Pampa, sino en el marco de cuatro años de gestión provincial. Además, en la interna del 5 de julio se pudo evaluar las propuestas y trayectorias de los candidatos".
Expresó que "una de las banderas a llevar al Congreso es la defensa de la soberanía hídrica de La Pampa sobre sus ríos. Desde 2002 está la ley que dispone un Código de Gestión de Aguas que no es reglamentada y por lo tanto no se crearon los comités de cuencas, pero aún así en el Presupuesto se prevé el financiamiento de una represa en Mendoza, que significará menos agua para el Colorado".
"Muchos diputados y senadores votan sin mirar, no se analizan los proyectos y así se vota. En el caso del río Colorado es norma que cada obra hídrica deba ser autorizada por las provincias condóminas del río. En el caso del Desaguadero no hay un comité de cuenca y sin embargo se permite que San Juan haga la presa Caracoles y ahora esté planificando otra con financiamiento de China; cuando estén terminadas, no nos llegara nada de agua", planteó Ziliotto, en alusión al comportamiento legislativo de los pampeanos en el Frente para la Victoria.

 

Apoyo a Scioli.
"Siempre jugamos dentro del peronismo, no nos presentamos como Partido Humanista o Nuevo Encuentro. Siempre hemos sido peronistas y no cualquier colectivo nos deja cerca",afirmó Sergio Ziliotto.
Remarcó que las PASO del 9 de agosto "deberían jugarse dentro del peronismo", que "los legisladores nacionales representan a la Provincia y al pueblo pampeano" y que a Daniel Scioli "lo vamos a acompañar pero con un límite: cuando se cercenen los derechos de los pampeanos. Acompañaremos políticas de Estado, como siempre hicimos".
El candidato de Peronismo Pampeano negó las acusaciones contra el vernismo de haber apoyado al "Colo" Mac Allister en 2013. "Es un pensamiento gorila creer que la gente no sabe votar. Siempre el PJ tuvo una base del 25 ó 30 por ciento de votos propios y el resto son independientes; cada vez hay más calidad democrática y desde 1983 sumamos calidad de participación de la gente".
Ziliotto refutó a los que sostienen que "el PJ es kirchnerista o no será nada". Consideró que decir eso es "ir en contramano de la historia que siempre es testigo de cuáles han sido las golondrinas de verano".

 

Silencio y una lista de espera
Mientras a nivel oficial desde la comuna santarroseña no han habido comunicaciones referidas al colapso de la red cloacal y de agua potable, sí se supo de fuentes laborales municipales que de los dos equipos desobstructores que se cuentan, ninguno está en condiciones de prestar el servicio tan demandado por estos días.
Oyentes que canalizan sus reclamos a través de Radio Noticias, dieron cuenta ayer que la respuesta municipal que reciben es que ya hay una lista de 300 frentistas que esperan al personal y equipo comunal para que realicen tareas de mantenimiento de las redes y evitar el derrame de líquidos cloacales en calles y en sus propios domicilios.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?