Miércoles 24 de abril 2024

La UNLPam presenta el informe sobre los daños

Redacción 14/02/2012 - 03.59.hs

El próximo viernes finalmente se hará público el informe que realizó la consultora de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) sobre el perjuicio económico que sufre La Pampa por el corte del río Atuel, tras una decisión unilateral de Mendoza.
El trabajo, que se denomina "Cuantificación monetaria del daño causado a la provincia de La Pampa por la carencia de un caudal fluvioecológico del río Atuel", revelará los daños ambientales, ecológicos, sociales, humanitarios y económicos que genera la falta de agua, especialmente en el oeste provincial, pero las cifras millonarias de pérdida sólo se entregarán al gobernador Oscar Jorge.
Néstor Lastiri, director de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, confirmó ayer a LA ARENA que el viernes por la mañana se hará el acto oficial pero declinó de dar a conocer las cifras que contiene el trabajo.
"Los números sólo los conocerá el gobernador, que después evaluará el momento más oportuno para revelarlos al público. Pero este fue un estudio muy profundo, muy importante y abarcador de cómo evolucionó el éxodo de la población a partir de que se corta el flujo de agua, y partir de allí los daños que se generaron", detalló Lastiri.
El funcionario dijo que aún no está confirmado el salón donde se hará el acto ya que la Secretaría "queda chica". Seguramente hoy se conocerá el lugar físico para un evento al que se invitará a funcionarios, intendentes de los pueblos del oeste "y todos los interesados en esta problemática histórica de la provincia", según Lastiri.
Vale recordar que el gobierno destinó 800 mil pesos a la Universidad para realizar la primera etapa del proyecto. La UNLPam trabajó con su consultora, donde un equipo interdisciplinario realizó la tarea durante un año.
El plan general se dividió en cinco fases y la Secretaría de Recursos Hídricos conformó una comisión técnica a los efectos de evaluación de cada una, además de colaborar con el recurso humano e infraestructura.
"El viernes van a estar todos los técnicos y profesionales que trabajaron en el proyecto y van a explicar la metodología y todas las áreas que abarcaron, como lo social, lo productivo, lo legal, en fin, todo lo que incluye para determinar cuál fue el daño provocado", aseguró Lastiri.

 

Multimillonarias
El recelo, tanto del gobierno como de la UNLPam, para dar a conocer las cifras de la pérdida económica se ampara que precisamente esos datos pueden utilizarse en la estrategia judicial ante una eventual nueva demanda de La Pampa a Mendoza.
Distintas fuentes consultadas durante el periodo que duró el trabajo de investigación dejaron trascender que las pérdidas mensuales sufridas por La Pampa "son multimillonarias", un cálculo que se toma a partir de los perjuicios geográficos, productivos, biológicos, ambientales y sociales. Esas cifras tienen en cuenta el presente y no el daño histórico desde el '47, cuando se produjo el corte.
Lastiri, en tanto, explicó que el viernes "se hará una exposición del trabajo, un resumen en realidad, porque es imposible detallar punto por punto en un acto ya que sería eterno. Finalmente, como última etapa del proyecto, está previsto (aún sin fecha) que se desarrolle un taller informativo y de trabajo en alguna de las localidades afectadas, como Algarrobo del Aguila o Santa Isabel. Dicho taller se realizará al lado del río, según afirmó Lastiri.

 

Reclamo por el Salado
La Secretaría de Recursos Hídricos y la Subsecretaría de Ecología efectuaron una presentación ante el Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema), "en defensa una vez más", del caudal de los ríos pampeanos, en este caso del Desaguadero-Salado.
Ambos organismos solicitan la reglamentación del Ley 25688, que contempla los intereses de todas las provincias condóminas de aguas. En ese sentido, "La Pampa presentó su desagrado por las acciones llevadas a cabo por San Juan, Mendoza y San Luis, las que no respetan la voluntad de todas las provincias integrantes de la cuenca", según el documento publicado en la página web del gobierno.
"Dichas acciones consisten en la celebración de un convenio, por el cual se aprobó la construcción de dos azudes sobre el curso del río Desaguadero-Salado, obra sobre la que los mencionados organismos pampeanos presentaron su opinión negativa, ya que de acuerdo a las áreas previstas de inundación y el cálculo de evaporación e infiltración, sin un mayor aporte de las fuentes de aguas arriba, no iban a resolver el problema de la falta de agua", explicaron.
Además, se recuerda que "continuando con la política hídrica interprovincial que nuestra provincia viene sufriendo, todo conduce a que el Salado pase a ser en poco tiempo, otro Atuel, seco y árido".
También se reitera que La Pampa "defiende en todos los foros y especialmente en Cohife y Cofema, de la mano de la conformación de Comités de Cuenca, por parte de las provincias ribereñas y condóminas, el uso compartido del recurso hídrico, acorde a las necesidades y posibilidades del mismo, lo que implica una relación sincera y madura entre dichas provincias".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?