Lanzaron operativo

APRENDER 2016

La ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, recibió a la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, en el marco del lanzamiento del operativo Aprender 2016 que se realizará el 18 de octubre en todo el país. La ministra explicó que la funcionaria nacional visitó nuestra provincia para trabajar e intercambiar ideas con los equipos técnicos provinciales.
El operativo de evaluación abarcará a 1.400.000 estudiantes en 31.300 escuelas del país. En La Pampa serán 13.300 alumnos de 333 establecimientos educativos, tanto de nivel primario como de secundario.
Desde el mes de enero, tal lo resuelto por el Consejo Federal de Educación, se vienen desarrollando tareas en conjunto con las 24 jurisdicciones, para poner en valor el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes, cumpliendo con lo que dice la Ley Nacional 26206. “Tenemos la responsabilidad como Estado, nacional y provinciales, de implementar una evaluación nacional de aprendizajes”, dijo Duro.
Desde la cartera educativa provincial explicaron que el mega operativo trata de obtener información sólida y confiable sobre un recorte de la realidad educativa. “Toda evaluación tiene fortalezas y debilidades. Sirve para tomar decisiones. A nivel nacional la única manera de poder visibilizar ciertas dimensiones de la educación sobre el aprendizaje y el contexto en las escuelas es a través de estas herramientas: evaluación estandarizada y un cuestionario de contexto, para fortalecer y enriquecer esa información”, dijo.
De la evaluación participarán todos los estudiantes de quinto año de la secundaria y todos los de sexto grado de la primaria. A su vez, se realizarán muestras representativas en tercer grado de la primaria y en segundo año, del nivel medio. Los chicos que no deberán realizar la evaluación de aprendizajes no tendrán clases ese día.
Duro se refirió a los estudiantes y les manifestó que tendrán una responsabilidad muy grande de poder participar de esa actividad obligatoria, de mucha importancia como ciudadanos, ya que sus respuestas van a ayudar a sus escuelas, a su comunidad y a su provincia, en un aporte sustancial para todo el país.

Compartir