Lanzaron una federación

COOPERATIVAS DE TRABAJO DE LA PAMPA

El encuentro comenzó cerca de las 19 y contó con la presencia de la senadora María de los Ángeles Higonet y representantes de entidades solidarias de diversas localidades de La Pampa.
Integrantes de al menos diez cooperativas de trabajo de distintas localidades de La Pampa participaron, ayer a la tarde en la Universidad Nacional de La Pampa, del lanzamiento oficial de la Federación de Cooperativas de Trabajos de La Pampa (Fe.Co.Pa). El encuentro se llevó a cabo en horas de la tarde en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la casa de estudios de esta ciudad. Concurrió la senadora nacional María de los Ángeles Higonet, Alejandro Silva, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Oscar Páez por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, y grupos de extensión universitaria de las facultades de Ciencias Económicas, Jurídicas y Humanas de la Universidad nacional de La Pampa.
Marcelo Monsalvo, uno de los miembros de la entidad solidaria, dijo a LA ARENA que la reunión se llevó a cabo tras un largo proceso de trabajo que viene gestándose desde hace por lo menos dos años. “La intención siempre fue formar parte de una alternativa laboral”, expresó el entrevistado.
Para Monsalvo, en la actualidad, el concepto de cooperativa es “muy viable” para los vecinos que están en situación de desocupación o subocupación en la provincia. “Tenemos una importante cantidad de ejemplos en la ciudad y en la provincia donde un grupo de vecinos, que buscan una salida laboral, apuestan por las cooperativas de trabajo”, amplió. Y agradeció la colaboración de diversos actores políticos que hicieron su aporte para la conformación de la federación cooperativa.

Cooperativas.
El acto empezó cerca de las 19. Los representantes cooperativos de entidades de Santa Rosa, General Pico, Anguil y Uriburu se sentaron en una mesa rectangular ante una importante cantidad de público. Luego de presentarse, dieron a conocer sus experiencias personales.
La entidad es una Organización no Gubernamental conformada por distintas agrupaciones autogestionadas de la provincia. Está integrada por la Cooperativa de Trabajo Textil Pampeana, de Trabajo de Mandaderos Coopecad, de Trabajadores Emisora Pampeana LU33, de Trabajo Textil Pampeana Entrelazando Sueños de Anguil, de Trabajo Coopeunión, de Trabajo Gráfica Visión 7, Radio La Tosca, de Trabajo de reciclado Don Alberto de General Pico, de Trabajo Frigorífico de Uriburu, de Trabajo La Textilera de General Pico, y de Trabajo Panificadora de General Pico.
“La finalidad es hacerse visible ante la sociedad como cooperativas autogestionadas y generadoras de puestos de trabajo genuinos y sustentables, y tener una representación dentro de la economía social y regional”, se informó a través de un comunicado de prensa.
Por último, los integrantes de la organización coincidieron que el acto de ayer a la tarde marcó una etapa de crecimiento y desarrollo del movimiento cooperativo “que está creciendo en los diferentes puntos del país”.