Martes 07 de mayo 2024

Largas colas para consultar sobre la Asignación Universal por Hijo

Redacción 06/11/2009 - 01.28.hs
Las oficinas locales de la Anses fueron desbordadas esta semana por las consultas sobre la Asignación Universal por Hijo que lanzó el gobierno nacional a través de un decreto. Aunque todavía son muchas las dudas que rodean al anuncio, puesto que aún no fue elaborada la reglamentación de la resolución adoptada la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por lo pronto, la primera reacción del organismo ante la oleada de consultas fue extender su horario de atención al público hasta las 16 durante lo que resta de noviembre y todo el mes de diciembre. "Las colas llegan hasta la esquina", explicó Julio Campos, coordinador de Activos, ante una consulta de Radio Noticias.
La mayoría de las personas que se acercaron en los últimos días, sobrepasando la capacidad de atención del organismo, son trabajadores desocupados que además tienen familias numerosas. El funcionario explicó que por ahora, el personal toma los datos de los interesados y les solicitan que sobre fin de mes llamen al 130 (el número gratuito de Anses) para consultar si quedaron en el padrón de beneficiarios.
La asignación definida por el decreto alcanza los 180 pesos mensuales por hijo de hasta 18 años, con un tope de cinco hijos. De ese total, 144 pesos se les acreditarán de inmediato y los 36 restantes cuando acrediten que los niños van a la escuela o el secundario y tienen la libreta de vacunación al día.
Hasta ahora, las autoridades nacionales de la Anses aseguraron que los incluidos serán los desocupados y los trabajadores que están en negro. También las empleadas domésticas y los trabajadores rurales. Aunque no está confirmado, se cree que serán incluidos los monotributistas que están en las categorías más bajas y también los denominados monotributistas sociales. El pago se haría efectivo a partir del 1 de diciembre y el padrón de beneficiarios se publicará en la página web de la Anses.
Entre los que no percibirán la asignación se cuentan los trabajadores del sector formal, que ya cobran las asignaciones familiares a partir de los aportes patronales, y los beneficiarios de pensiones contributivas y no contributivas.

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?