Viernes 26 de abril 2024

Larrañaga denunció que la municipalidad trabajó para Lezcano

Redacción 26/07/2011 - 04.29.hs

"Desde mi sensación de estar en los barrios, con la gente, las instituciones intermedias, veíamos un gran apoyo sin embargo, notamos que no tuvimos ningún apoyo del sector de Convergencia, que sí lo tuvo Lezcano, y que hasta el municipio trabajó a favor del candidato por Identidad Peronista. El radicalismo tampoco nos votó, ya que los que nos votaron fueron aquellos que verdaderamente quieren un cambio", disparó el flamante candidato a intendente de Santa Rosa, por el Partido Justicialista, Luis Larrañaga, en diálogo con LA ARENA. A su vez, añadió: "Ganamos en todas las escuelas donde votaron afiliados justicialistas, lo que habla muy bien del trabajo de nuestros militantes y del esfuerzo de todos estos años".
Para el ganador de las elecciones internas del PJ, el afiliado justicialista "nos entendió y, por eso, nos apoyó". Dijo
que el acompañamiento no fue el mismo en el caso de los independientes "de quienes esperábamos mayor apoyo".
El bioquímico volvió a calificar la diferencia de votos con Lezcano como "un empate técnico de 150 votos pero nos alegramos por lo que tenemos que dejar en claro que la interna terminó anoche". El postulante a la intendencia dijo que habló anoche (domingo a la noche) con Jorge Lezcano (el otro precandidato) y que vio a mucha gente "feliz, emocionada" y con una expectativa real de unidad.
Para Larrañaga, la campaña, de ahora en más, continúa mediante la reunión del sector "Santa Rosa Para Todos" con todas las estructuras del peronismo local. "Vamos a reunirnos con todos los sectores, incluso con Lezcano, para diagramar la campaña y seguir trabajando como a mí me gusta, con los vecinos, con lo cotidiano porque un intendente debe preocuparse por mejorar la calidad de vida del santarroseño", afirmó. Y se esperanzó: "Todavía no hay ningún cargo prometido, a nadie, sino que los designaremos después de ganar las elecciones del 23 de octubre".

 

Austera.
Larrañaga consideró que Santa Rosa cuenta con un peronismo más maduro, nuevo, con políticos abiertos al diálogo e
ideas. El ganador de las internas justicialistas expuso que su sector efectuó una campaña "austera", con prácticas políticas distintas, sin falsas promesas y con el único compromiso de recorrer los barrios y hablar con los vecinos. "Otra cosa no teníamos, porque no queremos, el acto de cierre de campaña, donde había más de 500 personas, no teníamos ni agua para nuestros militantes sino que se hizo desde el corazón", graficó.
Para el profesional, la incorporación de los demás sectores peronistas, una campaña con mensaje en los barrios, y un acuerdo integral entre las partes del partido son los puntos fundamentales para que el electorado lo elija en los comicios del 23 de octubre.
"No creemos que vamos a ganar, vamos a ganar". Con esta frase, cargada de seguridad propia de un candidato en campaña, Larrañaga definió su momento post comicios internos. "Los reclamos comunes de toda la ciudad radican en la
falta de trabajo y de presencia del funcionario municipal. Hoy, el vecino no tiene respuesta, ni contacto con los funcionarios del municipio y creo que en eso vamos a basar la campaña, en escuchar a la gente que nos va marcando el rumbo", expresó.

 

Empleo.
A su vez, Larrañaga manifestó "preocupación" por un sector de la población, entre 18 y 25 años, que le falta capacitación e incorporación al mercado del trabajo. "Hay dos formas para hacerlo: una es más rápida y es la basada en la implementación de proyectos sociales - productivos, es decir mediante las asociaciones de jóvenes específicas. La otra es seducir a los inversionistas para que vengan a generar empleo, en el Parque Industrial hay que reflotar más fábricas, y así generar empleo, la gente tiene su sueldo, su libertad de acción y, de esta manera, puede vivir tranquila y dignamente".
Por último, el candidato pejotista completó: "No quiero que los vecinos estén pendientes si un funcionario le da o no le da. Venimos a terminar con eso, a que la gente sea libre y que vote lo mejor que ellos consideren".

 

Larrañaga sacó diferencia en los afiliados
El candidato a intendente por el Partido Justicialista, Luis Larrañaga, ganó las internas abiertas del domingo tanto entre los afiliados como entre los independientes, sin embargo, fueron los votos de los adherentes a ese partido los que hicieron la diferencia que le permitió despegarse de su competidor, Jorge Lezcano, en una muy reñida elección.
De acuerdo a datos extraoficiales a los que accedió LA ARENA, ya que la Justicia Electoral de La Pampa no tenía hasta ayer desagregados los sufragios que obtuvo cada postulante tanto entre afiliados como independientes, Larrañaga ganó en nueve escuelas de las doce habilitadas, mientras que Jorge Lezcano lo hizo en tres, en este caso en todas votaban los no afiliados.
Aunque los datos no son exactos y faltaba darles una verificación final, se pudo establecer que Larrañaga obtuvo una diferencias de unos 90 votos más que Lezcano en las mesas de afiliados; y de unos 60 más en las de votantes independientes.
Larrañaga hizo diferencias en la mayoría de las escuelas: las cuatro habilitadas para votar los afiliados (Escuelas 180, 221, 25 y 201) y en cinco de los independientes (Domingo Savio, Colegio Nacional, EPET 1 y Colegio Provincia de La Pampa). Lezcano ganó en tres del padrón de independientes: Escuela 2 y 74 y Normal. Cabe recordar que hubo 19.000 votantes afiliados al justicialismo y 55.000 independientes en condiciones de sufragar.
Casi la mitad de los que votaron en la interna abierta del domingo fueron afiliados (5.137 sufragantes, el 29,6 por ciento del padrón de esa categoría) y la mitad independientes (5.108, el 9,30 por ciento de ese padrón).
Larrañaga, con la Lista 19, finalmente logró el 50,17 por ciento sobre la Lista 20, Identidad Peronista, de Lezcano, que obtuvo el 48,65 por ciento. Larrañaga cosechó 5.140 votos sobre 4.984 de su competidor, apenas 156 de diferencia, menos del 2 por ciento. De esta manera, la lista de Larrañaga se quedó con 8 de los 12 concejales titulares de la nómina local del PJ, y 4 serán para los lezcanistas. La lista quedó conformada por Angel Baraybar como viceintendente y primer concejal, Juan Mecca, Liliana Robledo, Mariela Cabreros (lezcanista), Elisabet Taboada, Nilda Ghiglione, Fabiana Vallejos (lezcanista) y Norma Domínguez, entre los cargos expectables.
La ausencia de las líneas mayoritarias del PJ en esta elección provocó una participación menor a la de otras elecciones internas abiertas para definir al candidato a intendente para la capital provincial como las de 2007 y 2008. Sin embargo, no fue tampoco baja: se presentaron 10.245 personas a sufragar en las 109 mesas habilitadas.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?