Las bolsas vuelve a la Comisión de Ambiente

Los concejales de la oposición no pudieron anoche derogar la ordenanza que prohíbe la entrega de mercaderías en bolsas de polietileno. Si bien lograron constituir el cuerpo en comisión para darle tratamiento, no tuvieron los votos para aprobarla, con lo cual optaron por devolver la iniciativa a la comisión de Ambiente, donde será tratada la semana próxima.
La situación fue vivida como un triunfo por el oficialismo que viene golpeado en el Concejo Deliberante desde que perdió la presidencia del mismo a manos de la disidente Liliana Robledo.
Durante la sesión, en el sector del público, estuvo gran parte del gabinete municipal, es decir, secretarios, directores y subdirectores. Desde allí siguieron los distintos debates que se dieron a lo largo de la reunión.
Si bien los ediles del Frepam eran optimistas en los días previos respecto a la posibilidad que el reglamento les confería para derogar la ordenanza y aprobar otra que consideran más completa y superadora, la situación cambió en la sesión. El justicialista Juan Mecca afirmó que el artículo 126 del Reglamento Interno del CD impedía que un despacho fuera votado en el recinto apenas salido de un plenario de comisiones reunido en un cuarto intermedio de la propia sesión.

En comisión.
Ahora, sin la voluntad del oficialismo, el proyecto podría quedar dormido en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que preside Mariela Cabreros, al menos un mes. Allí el oficialismo tiene la mayoría. Según los frepamistas, si eso ocurriera, a los 30 días de ingresado a la comisión, el proyecto puede ser llevado al recinto para tratarse. Si eso pasa, la aprobación del mismo está garantizada gracias a la mayoría simple que tienen el Frepam y las concejales peronistas Cabreros y Robledo, no alineadas a la gestión municipal.
Pero hay más. Si la tensión entre oficialismo y oposición continúa, una potencial derogación puede ser vetada por el intendente, como ya sucedió con otras iniciativas que luego no pudieron ser reimpulsadas por sus autores dado que la mayoría de la oposición no alcanza a los ocho votos necesarios para ese fin.

100 toneladas.
Durante el debate de ayer se aprobó un pedido de informes al subdirector de Residuos Urbanos, Nicolás Schiel, quien en la semana afirmó que se clasificaban 100 toneladas de basura por día en la planta del relleno sanitario. Para el Frepam eso es imposible, por eso pidieron que acerque la documentación.
Durante la discusión de ese proyecto, Mecca pidió que la información fuera remitida por escrito, sin obligar a Schiel a asistir nuevamente al CD. "No está solamente para venir acá", dijo. La réplica del radical Marcos Cuelle no se hizo esperar. "Si están todos los funcionarios con tiempo para venir a la sesión, se ve que tanto trabajo no deben tener", disparó. Su alocución fue abucheada por la tribuna larrañaguista.