Las cámaras Gesell a cinco niños dieron negativo

ABUSOS EN 25 DE MAYO

Las cámaras Gesell que iban a realizarse el pasado martes se realizaron ayer, a partir del mediodía, en la sede que la Fiscalía de General Acha posee en 25 de Mayo. De las seis que estaban previstas, una no fue realizada por recomendación de la psicóloga del Poder Judicial. De las cinco realizadas, una fue la de un niño al que ya le habían tomado declaración testimonial, bajo el mismo sistema, hace algunas semanas.
La situación generó una controversia, ya que la defensa de los acusados planteó que era ilegal realizar dos interrogatorios a un mismo menor. Sin embargo, el juez de la causa, Héctor Freigedo, autorizó la nueva testimonial.
Desde la defensa de tres de los acusados, se informó que ninguna de las cinco entrevistas mantenidas con los cinco menores dio resultado positivo. “De los cinco, ninguno reconoció las fotos de la chacra, que son más de 30, donde se puede ver el acceso, la pileta, el interior de la casa y el parque. Les preguntaron si conocían ese lugar y todos dijeron que no; si alguna vez estuvieron ahí y todos respondieron que no; si sabían de alguien que viva ahí y contestaron que no. Por otro lado, todos dijeron que nunca habían sido sacados del jardín y ninguno nombró a ninguno de los cuatro imputados, ni manifestó ninguna situación de abuso, tocamientos ni nada”, relató la fuente.

“No hay motivos”.
Para el abogado defensor Omar Gebruers, que durante la jornada de declaraciones testimoniales estuvo representado por una abogada de su estudio, no hay motivo alguno para seguir manteniendo a los imputados detenidos. En ese sentido, anticipó que la semana próxima solicitará el re-examen de la situación de sus tres defendidos, el profesor de Educación Física que trabajaba como secretario de la Coordinación del Secundario, y las dos maestras jardineras de las salas de 4 del JIN 12.
Cabe recordar, que la semana pasada fue detenida una cuarta persona, en este caso, el ex director de un colegio secundario de la localidad que habría sido mencionado en uno de los testimonios tomados en Cámara Gesell la semana pasada.
Las denuncias por los presuntos casos de abusos sexuales ocurridos en el JIN 12 de la localidad fueron presentadas a mediados de mayo. Desde entonces están detenidos los imputados que defiende Gebruers. Tanto las querellas, representadas por los abogados Vanesa Ranocchia y Armando Agüero, como los fiscales y el juez de la causa sostienen que hay pruebas para mantener con prisión preventiva a los acusados. En cambio, la defensa encabezada por Gebruers sostiene que no hay evidencia alguna que involucre a los tres docentes detenidos desde las horas posteriores a la denuncia.
La causa se tramita en el juzgado penal de Freigedo, con asiento en la ciudad de General Acha.