“Le vamos a dar el gusto a la jueza”

COMIENZA HOY EL NUEVO JUICIO CONTRA OSCAR ICHOUST POR EL HOMICIDIO DE CRISTIAN AZCONA

Siete años después de la muerte de Cristian Azcona por un balazo en el pecho, Oscar Ichoust volverá hoy a las 9 de la mañana al banquillo de los acusados para afrontar un nuevo juicio luego de que el Tribunal de Impugnación Penal revirtiera el fallo en primera instancia que lo condenó a dos años y seis meses de prisión en suspenso.
“Es al vicio, pero le vamos a dar el gusto a la jueza Fantini”, dijo ayer a este diario José Mario Aguerrido, defensor de Ichoust, quién lo representará hoy y mañana en la Sala 7 del Centro Judicial de Santa Rosa ya que se estima que el juicio constará de solo dos audiencias.
El juicio iba a comenzar hace diez días, pero por un error de la Justicia una de las partes no fue notificada y se pospuso. La audiencia que se realizará hoy tampoco fue publicada en la agenda judicial.
En el 2014, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) anuló la sentencia dictada en 2013 por el homicidio del adolescente cometido el 28 de noviembre de año 2009 en Santa Rosa. La Justicia hizo lugar al recurso presentado por el abogado querellante Nicolás Romano, representante de María Elena Lucero, la madre del menor Cristian Azcona, dictando la nulidad del fallo de la Cámara en lo Criminal 1 por ser violatorio de normas procesales y constitucionales.

El hecho y el fallo nulo.
El homicidio se produjo en la propia vivienda de Ichoust, quien disparó por la ventana de su dormitorio cuando escuchó ruidos en el techo: el tiro impactó directamente en el corazón de Azcona. En primera instancia Ichoust fue condenado a dos años y medio de prisión, por homicidio culposo con exceso en legítima defensa.
La impugnación atacó directamente la sentencia del tribunal de audiencia porque solamente se limitó a hacer una enunciación formal de las pruebas, y sin exponer una argumentación de cómo sucedió a su criterio el homicidio. “En el fallo no existía un razonamiento lógico, histórico y probatorio”, dijo Romano a LA ARENA.
La decisión del TIP fue tomada por Verónica Fantini y Filinto Rebechi, quien adhirió al voto de la jueza, mientras que Carlos Flores rechazó directamente tanto los recursos presentados por los querellantes como los de la defensa de Ichoust.
En su fallo, Fantini dijo que “no existe argumentación alguna en la sentencia que demuestre, en forma adecuada, el haberse realizado una exigible y fundamentada crítica interna a los fines de alcanzar la conclusión finalmente decidida”, indicando que los jueces de la Cámara no realizan una descripción detallada, un análisis de la prueba que les permita definir cómo sucedió el crimen.

Compartir