Ley no incluye a las cooperativas

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió el miércoles en ley el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional para la promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral que busca disminuir el empleo ilegal.
La iniciativa, que fue votada afirmativamente por unanimidad en el Senado, tuvo algunas objeciones parciales por parte de la oposición, una es que la norma no contempla a las cooperativas.
La ley en cuestión contempla la reducción de contribuciones patronales para microempresas, medidas de fortalecimiento en la fiscalización y capacidad de inspección del Estado nacional y la creación de un registro donde se incluirá a las empresas que violen la legislación laboral.
Las empresas de hasta 15 empleados van a tener un régimen transitorio para la creación de nuevos puestos de trabajo a través de una disminución de las cargas sociales, en tanto que habrá otra escala para las empresas que tengan entre 17 y 80 trabajadores, y más de 80 empleados.
El pampeano Francisco Torroba (UCR) tomó parte de la sesión del miércoles y su voto afirmativo se sumó al de otros 226 legisladores que lo hicieron de igual manera, contra tres en contra.
El legislador y ex intendente de Santa Rosa fue el que se encargó de hacer notar que no se incluía a las cooperativas y cómo fueron en vano los intentos para que se “abriera” el proyecto enviado por el Ejecutivo y hacérsele modificaciones.
La norma sancionada involucra a personas físicas, sociedades de hecho y sociedades de responsabilidad limitada.