Los docentes universitarios piden retiro del Plan Maestro

ADU Y CONADU HISTORICA CONTRA REFORMA DEL SECUNDARIO

Santiago Audisio, de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), junto al secretario adjunto de Conadu Histórica, Antonio Roseró, exigieron al gobierno nacional que “retire” el denominado Plan Maestro porque algunas de las reformas que propone “no son pasantías formativas, sino simplemente trabajo gratuito y esclavo”.
Audisio y Roseró brindaron una conferencia de prensa ayer en la sede local de ADU. “Nuestros planes de lucha tienen que ver con rechazar y manifestarnos, concientizar y sensibilizarnos, especialmente nosotros desde la comunidad universitaria, contra el Plan Maestro. Un plan cuyo nombre ya tiene el cinismo de lo que viene atrás, que va a ser un sistema que va a desvalorizar y perjudicar la contrarreforma que tiene el sistema universitario”, afirmó Audisio.
“Nosotros -agregó el dirigente- tenemos la reforma del ’18 como elemento icónico de la educación pública universitaria y esto va a ser la contrarreforma, que implica por ejemplo, un sistema de acreditación de trayectorias académicas, que permite el intercambio y conocimientos de los estudiantes de la educación privada con la pública”.
Audisio dijo que el cambio implicaría que grupos de carreras tengan que homologar y tener un único plan de estudios, “algo que atenta contra la autonomía universitaria, que es uno de los principales pilares que tenemos de la reforma del ’18; ese es un ejemplo de lo que ocurriría, además de la pérdida del estudiante porque se concentran en otras universidades porque se puede pensar que las universidades grandes tienen una trayectoria de mayor reconocimiento que las chicas, cuando todos cumplimos los mismos estándares para poder funcionar”.
En la tarde de ayer se realizó en General Pico un foro de discusión, donde además se trató la desaparición forzada de Santiago Maldonado al tiempo que se buscó “darle más énfasis a la lucha y para entender mejor la toma de los colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires”.

Conadu.
Roseró, en tanto, puntualizó que “el contexto es muy claro: en un país donde el Indec se supone que ahora no miente, y nos dice que hay un 34 por ciento de trabajadores en negro. Cuando uno va al Sistema Público de Salud y se encuentra con miles y miles de profesionales que son concurrentes, o sea que van gratis al hospital o se encuentra con más de 20.200 universitarios que también son ad honorem o adscriptos, que no cobran por dar clases; a nosotros nos parece que es totalmente coherente que la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich quiera la baja de la edad de imputabilidad”.
Roseró destacó que “eso es lo que significa la reforma en concreto, que esto que no son pasantías formativas, sino simplemente trabajo gratuito y esclavo, se institucionalice y los jóvenes de 16, 17, 18 años, trabajen gratuitamente y se acostumbren al trabajo precario”.
El dirigente añadió que “en ese contexto socioeconómico es parte integrante la reforma laboral que quiere impulsar el gobierno, por eso no queremos negociarlo a este Plan Maestro, sino que lo rechazamos y pedimos su retiro directamente”.
Por otra parte, desde el gremio aseguraron que a 56 días de la desaparición de Santiago Maldonado, se van a sumar a la marcha “como pidió la familia en todo el país. El 1 de octubre, cuando se cumplen dos meses de su desaparición, vamos a exigir la separación de la ministra Bullrich y el castigo de todos los culpables de la cadena de mandos que hizo la desaparición del compañero Maldonado”.