Los estacioneros, contra ley por motociclistas sin casco

EN LA CAMARA DE DIPUTADOS AVANZA EL PROYECTO

Un proyecto de ley que está esperando por ser tratado en la Legislatura dispone la prohibición del expendio de combustible en toda la provincia a los motociclistas que no tengan el casco reglamentario. La iniciativa, que busca estimular una medida de seguridad clave para quienes circulan en moto, ha generado la resistencia de los propietarios de las estaciones de servicio de la provincia.
A través de un parte de prensa, el legislador de Pueblo Nuevo, informó que, luego del receso legislativo, continuará el tratamiento de su iniciativa. Robledo se esperanzó en que el resto de los legisladores entienda la importancia del asunto y acompañe la iniciativa. “Lo que se pretende es reinstalar la correcta escala de valores, porque la vida del ser humano está por encima de cualquier otro principio y, por ello, una actividad comercial como lo es la venta de combustible debe subordinarse a ese precepto”, sostuvo.

Compromiso.
El diputado argumentó que todos los actores sociales deben colaborar en la aplicación de políticas activas en seguridad vial y consideró que las estaciones de servicio son un actor fundamental para la prevención y efectivo cumplimiento de las normas. Por ese motivo, les pidió una demostración de compromiso.
En la Comisión de Legislación General acordaron realizar un plenario al cual invitarán a representantes de la Cámara de Expendedores de Combustible y del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos Automáticos.
Anteriormente Robledo había propuesto exceptuar de responsabilidad a los trabajadores de las estaciones, y consideró que si no se cumple con la reglamentación se señalará una falta grave, mientras que si se carga nafta a motociclistas sin casco, se trata de una falta grave. Asimismo, si infringen estas dos cuestiones, las estaciones tendrán una advertencia y si se repite, se avanzaría con una multa. En última instancia, existe la posibilidad de la clausura total.

Injusto e indebido.
Santiago Ferro Moreno, gerente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa, volvió a cuestionar el proyecto de ley. “Es injusto e indebido que los empresarios (y empleados) tengan la responsabilidad de ejercicio de policía. No podemos prohibir y hacernos responsables de un hecho que tiene como principal responsable al usuario y como organismo de control al Estado. El motociclista que carga combustible sin casco, antes transitó por la ciudad sin casco, y seguramente oficiales de tránsito y policías lo han visto y no lo han controlado. Cortar por la parte más débil es siempre lo más fácil, las estaciones estamos sujetas a innumerables controles públicos y privados que son inherentes a nuestra actividad, pero esto excede nuestras funciones”, fundamentó.
El directivo cuestionó, además, que no los consultaron, ya que la Cámara no tuvo participación en la elaboración de la iniciativa. “Si nos han llamado para participar en la comisión de la Cámara de Diputados, con el fin de exponer nuestra postura al respecto. La última semana de julio iremos al parlamento para plantear nuestra postura”, dijo.

Secundarios.
Ferro Moreno consideró que la iniciativa que propone Robledo ponía a los estacioneros como actor central del control, mal interpretando la Ley Nacional de Tránsito. “Somos actores secundarios en el contexto, los centrales son otros y quieren que nosotros nos hagamos cargo.
Además propone sanciones muy importantes para las empresas, que van desde multas hasta la clausura de las estaciones. Esto es un despropósito”, protestó.

Compartir