Los mejores físicos, en Santa Rosa

DESDE HOY Y HASTA EL VIERNES SE HARA LA EDICION 2017 DE "TREFEMAC"

Desde hoy y hasta el viernes se realizará en Santa Rosa la décimo quinta edición del Congreso Regional de Física Estadística y Aplicaciones a la Materia Condensada, un evento científico que concentrará a un centenar de investigadores argentinos de primera línea. La mayoría de disertaciones estarán focalizadas en esta temática pero otras tendrán un toque más interesante para el público en general. Serán las que abordarán los conceptos de la Física estadística aplicados a procesos biológicos, sociales e inclusive económicos. Habrá una mesa redonda sobre “Ciencia con perspectiva de Género”.
La Física estadística estudia sistemas conformado por gran número de partículas; es una disciplina muy vinculada a la mecánica de fluidos y a la termodinámica. La reunión en Santa Rosa concitará la presencia de 92 investigadores provenientes de la mayoría de las universidades argentinas y de institutos nacionales de primer nivel. Las universidades nacionales presentes -sea en las charlas públicas, las presentaciones orales o en los pósters- serán las de Córdoba, Mar del Plata, La Plata, Buenos Aires, San Luis, General Sarmiento, Noroeste de Provincia de Buenos Aires, Tecnológica Nacional -desde varias sedes regionales-, Cuyo, Rosario, del Sur, Catamarca, Salta y la de La Pampa.
Entre los institutos destacan el Instituto Balseiro, el Centro Atómico Bariloche, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el propio Conicet. Un trabajo corresponde a la Universidad Torcuato Di Tella.
Muchas presentaciones orales y pósters tienen como co-autores a investigadores extranjeros, en su mayoría de Italia, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Alemania.
Esta edición del congreso fue organizada por docentes e investigadores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, y todas las actividades -excepto la charla de divulgación- tendrán lugar en su sede, ubicada en avenida Uruguay 151 de Santa Rosa.

Conferencias invitadas.
Además de decenas de presentaciones orales y pósters -el núcleo duro del congreso-, el encuentro incluye cuatro conferencias invitadas y dos charlas especiales.
La primera conferencia invitada tendrá lugar el miércoles 3, entre las 9.30 y las 10.30, y marcará la apertura del congreso. Estará a cargo de Verónica Marconi, de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, quien disertará sobre “Análisis estadístico y modelado físico: dos ingredientes de actual relevancia en biología”.
La segunda conferencia invitada será también el miércoles, entre las 14.30 y las 15.30. Versará sobre “Materia de monopolos en sistemas tipo hielo de spin” y estará a cargo de Rodolfo Alberto Borzi, de la Universidad Nacional de La Plata.
La tercera será el jueves, de 9.30 a 10.30. Pablo Balenzuela, de la Universidad de Buenos Aires, hablará sobre “Comportamientos colectivos en procesos de Infuencia Social: de modelos a análisis de datos”.
La cuarta se desarrollará también el jueves, de 14.30 a 15.30, y abordará “Más allá del desorden: el rol de las fluctuaciones en algunos problemas biológicos”. La disertante será Nara Guisoni, de la Universidad Nacional de La Plata.

Charlas especiales.
Las charlas especiales serán una mesa redonda y una charla de divulgación. La mesa redonda tendrá lugar el miércoles 3, a partir de las 20, y tratará sobre un tema de neta actualidad: “Ciencia con perspectiva de género”. La integrarán Silvina Ponce Dawson, Paula Bergero, María Luz Lardone, y Antonio José Ramírez Pastor.
La charla de divulgación será el jueves 4, a partir de las 20, en el recinto del Concejo Deliberante de Santa Rosa -será la única actividad del congreso que se desarrollará fuera de la Facultad de Ciencias Exactas-. La exposición estará a cargo de Martín Andrés Szybsz, quien hablará sobre “Aplicaciones de la física a la economía”.