“Los modos de leer de los adolescentes”

ENCUESTA NACIONAL "LOS MODOS DE LEER DE LOS ADOLESCENTES"

A pesar del innegable avance de las pantallas digitales en la vida de chicos y grandes, la relación de los adolescentes con los diarios y textos impresos sigue dando signos de buena salud. Ayer, en la sede de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira) se presentó la Encuesta Nacional “Los modos de leer de los adolescentes”. De la presentación surgieron datos alentadores respecto de la relación que los estudiantes secundarios tienen con el soporte papel.
La actividad fue encabezada por el secretario de Adira, Fernando Cuello, la doctora Roxana Morduchowicz, quien tuvo a su cargo el diseño y evaluación de la muestra, y la representante de la empresa “Sancor Seguros”, Betina Azugna. La compañía actuó como auspiciante del estudio y su aporte fue de vital importancia para afrontar los costos de una encuesta que relevó 2 mil casos, de los cuales 100 pertenecieron a estudiantes de colegios de nuestra ciudad.

Buenas noticias.
El trabajo arrojó unas cuantas razones para que los directores de los distintos periódicos del interior del país sientan que la batalla con las pantallas digitales no está perdida. Del estudio surgió que los adolescentes consideran “lector” al que lee libros o diarios en papel, jerarquizando de esa manera la lectura en papel por sobre la lectura en pantalla.
A su vez, el 35% de los chicos y chicas encuestados afirmaron que leen el diario en papel aunque sea una vez o dos a la semana. El rol de la escuela también surgió como un nexo entre los más jóvenes y los diarios impresos, pues de las respuestas obtenidas apareció como el ámbito donde los estudiantes tienen contacto con libros y diarios en papel. Una buena noticia para los tabloides.
Justamente, este año y por todo el período escolar, LA ARENA obsequió tres suscripciones gratuitas a todos los colegios secundarios de Santa Rosa, quienes retiran tres diarios (del día) todos los días por su sede de la calle Mitre, en el centro de la ciudad. Se trata de una manera de colaborar en la formación e información de chicos y docentes.

Desafío.
Durante el discurso de apertura, Cuello afirmó: “Hoy la fractura es entre el diario de papel y la pantalla digital y el desafío es superar esa fractura. La realidad supera los objetivos del estudio y no sabemos si se puede cambiar, lo que no queremos es ignorarla. En su momento nos propusimos luchar contra una fractura generacional que era por edad, ya que los lectores de los diarios del interior tenían entre 50 y 60 años promedio. Ahora, en cambio, la fractura es entre el diario de papel y la pantalla digital”, subrayó.
Morduchowicz afirmó que del estudio se desprende que “sólo el uno por ciento de los jóvenes comenta con su familia los contenidos a los que accede en Internet”, un porcentaje que consideró bajo y alarmante a la vez.
La profesional que piloteó durante décadas el programa de “El diario en la escuela”, también auspiciado por Adira, consideró que “el diario tiene larga vida pero focalizado en una generación que prefiere lo digital”. Alertó que los jóvenes sólo se concentran 30 segundos promedio en la lectura de noticias y videos e incluso en los cinco primeros segundos deciden si les interesa lo que están leyendo o mirando en la web. “El manejo de información es todavía pobre y limitado en Internet y no fomenta el espíritu crítico”, lamentó.