“Los partidos políticos están en crisis”

ANTONIO BONFATTI ESTUVO EN SANTA ROSA POR LOS 120 AÑOS DEL PARTIDO SOCIALISTA

El ex gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, afirmó que los partidos políticos “están en crisis” como consecuencia de las “profundas transformaciones” que vive la sociedad desde hace 20 años aunque advirtió que sin los partidos, “la democracia está en peligro”.
“Los partidos políticos, pero también las instituciones y la humanidad toda, están en crisis. Hoy estamos ante la tercera Revolución Industrial y no nos damos cuenta. Las transformaciones son muy profundas, sobre todo con las tecnologías digitales, que cambiaron hasta la vida de las familias. Hoy, ¿quién no tiene un teléfono celular? Antes nos encontrábamos en los partidos políticos a debatir y charlar, hoy es todo mensaje instantáneo a través de pantallas. La rapidez es todo y también el cambio en profundo en los modos productivos”, analizó Bonfatti durante su exposición “Los partidos políticos en el escenario actual”.
La disertación, de la que también participaron el ex gobernador Rubén Marín y el ex senador radical Antonio Berhongaray, formó parte de los actos de festejo por los 120 años del Partido Socialista, actividades que también incluyeron el homenaje que en el ingreso a la Legislatura provincial se le realizó al ex diputado nacional Alfredo Palacios.
Bonfatti, que es médico de profesión, participó del descubrimiento de la placa en recuerdo de Palacios, “el primer diputado socialista de América Latina y promotor de la legislación laboral en el país”, según se destacó. Allí el orador fue el titular del PS local, Adrián Peppino, y además de Marín y “Pacheco” Berhongaray estuvieron sus hijos y actuales diputados provinciales, Espartaco y Martín; respectivamente, el vicegobernador Mariano Fernández, el rector de la UNLPam, Sergio Baudino, y los legisladores Luis Solana, Ricardo Consiglio, Ariel Rauschenberger y Carina Pereyra.

“Crisis”.
Luego del acto la comitiva se dirigió a la Sala del Pensamiento de la Cámara, donde Berhongaray y Marín fueron el preludio a la disertación de Bonfatti. Allí, el ex mandatario provincial insistió con su idea de los cambios y el avance tecnológico, que según indicó “se producen de manera tan rápida que las sociedades no llegan a adaptarse”.
“Creo que los partidos políticos nos tenemos que adaptar a esos cambios, los diarios van a dejar de existir en muy poco tiempo y vamos a leer todo digitalmente, y todo eso se da un contexto donde el capitalismo exhibe su mayor voracidad: hoy 256 familias del mundo tienen lo que tiene el 46 por ciento de la humanidad, por eso vemos los barcos de miles de personas que llegan desesperados a Europa en busca de una esperanza”, resaltó.
Bonfatti, en tanto, repitió que los partidos políticos deben “reformularse” para no perder su lugar histórico. “Por supuesto que yo reivindico la política, el rol que tiene y que es fundamental para cualquier país democrático. Recordemos que sin política y sin partidos no existe la democracia, y si no existe ese lugar clave los que están al acecho son las grandes corporaciones económicas y los monopolios de medios, que buscarán siempre tener más poder y controlar todo según su conveniencia, por eso el desafío es grande y hay que afrontarlo”, concluyó.

Palacios y los límites
En su disertación, Rubén Marín recordó su encuentro con Alfredo Palacios, cuando de muy joven el actual presidente del PJ pampeano estudiaba en la universidad y el referente socialista era docente. “Estábamos todos en el aula y Palacios entró, siempre muy elegante, siempre muy bien acompañado, y nos preguntó a cada uno de dónde éramos. Cuando le dije La Pampa, me contestó: ‘Recuerde que el único que defendió los límites con Mendoza cuando peleaban por ello fue Alfredo Palacios”, concluyó Marín su charla.

“Los números son preocupantes”
Una vez terminada la charla Bonfatti habló con algunos de los medios presentes. Este diario lo consultó sobre la situación económica y social que atraviesa hoy el país y el ex gobernador santafesino admitió que percibe “mucha preocupación en la gente” porque los números “no son positivos”.
“En un principio fuimos prudentes porque era un gobierno que recién llegaba, pero hoy los resultados, al menos en Santa Fe, no son alentadores. En la provincia tenemos un Consejo Económico y Social donde participan todos los representantes empresarios, gremiales, de trabajadores y los números son preocupantes. Estuve en Rafaela hace unos días y allí me decían que cayó 35 por ciento el comercio, 35% el transporte, 30% la venta de cemento, 42% el acero, 25% la venta de colchones (desde Rafaela salen casi todos los colchones para el país); en un trimestre ingresaron desde afuera tantos pollos como en un año, ingresó cerdo de Dinamarca, cayó la línea blanca, caída de vestido y de calzado, del mueble… Entonces estamos preocupados realmente por esta realidad que vivimos”, aseguró Bonfatti.
En su visita a la ciudad el titular del PS se reunió con gremios locales, entre ellos la CGT y ATE, y con organizaciones civiles. “Me contaban de despidos que hubo en comercios, que en los merenderos hay cada vez más gente, que antes solo iban la gente sábado y domingo y ahora todos los días. Yo lo que veo es que en muy corto tiempo la gente que tenía una esperanza natural por el cambio de gobierno hoy está cada vez más preocupada porque ni unos ni otros le solucionan el problema”, aseveró Bonfatti.

Compartir